Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad

“Donación de esperma y donación de óvulos” por la [...]

Concibe

Usted está en: Tema del mes > “Donación de esperma y donación de óvulos” por la [...]
RSS
“Donación de esperma y donación de óvulos” por la Dra. Catalina Roig Julia

Dra. Catalina Roig Julia.
Ginecóloga. Instituto Balear de Infertilidad

Cada vez disponemos de un mayor abanico de posibilidades en los tratamientos de reproducción asistida, entre ellos la donación de esperma y óvulos, que han permitido ampliar las posibilidades de embarazo incluso en edades más avanzadas.
 
¿Qué es la donación de gametos?
La donación de espermatozoides (gameto masculino) y la donación de óvulos (gameto femenino) son técnicas de reproducción asistida en la que se sustituyen los gametos propios por los de un donante, que los cede para ese fin.
 
¿A quién va dirigido?
La donación de semen va dirigida a mujeres sin pareja masculina, mujeres con pareja femenina y parejas heterosexuales en los que existe en el varón una alteración en el semen (ausencia de espermatozoides) o una enfermedad genética que se puede trasmitir a la descendencia y no puede ser evitada por otros medios.
La donación de óvulos se indica en mujeres que por edad, por cirugía o enfermedad previa, no tienen óvulos o los que tienen son de muy baja calidad. También se utilizan en los casos en lo que han fracasado repetidamente otros tratamientos (FIV, ICSI, IA) o cuando existen enfermedades hereditarias graves transmisibles a la descendencia. La indicación más frecuente es la baja reserva ovárica asociada a la edad de la mujer, pudiendo ser usados incluso en la menopausia.
 
¿Quiénes son los donantes?
Los donantes de espermatozoides y óvulos son personas entre 18 y 35 años, de todos los grupos sociales, estudiantes universitarios, trabajadores, personas en paro, etc. que deciden donar sus gametos para ayudar a otras personas.
Las donaciones en España son totalmente anónimas y por las leyes vigentes pasan por un estricto control. Los donantes realizan exámenes físicos, analíticos y psicológicos para descartar la existencia de enfermedades hereditarias. Solo aquellos que superan todas las pruebas son admitidos como donantes.
 
¿Puedo elegir mi donante?
La elección del donante corresponde al Centro que realiza el tratamiento, según las leyes. Las personas que van a ser tratadas con óvulos o espermatozoides de donante rellenan fichas en las que se especifican sus características fenotípicas (raza, color de piel, color de pelo y color de ojos) y genotípicas (grupo y Rh). Los Centros seleccionan los donantes de acuerdo a esas características, buscando la mayor similitud posible entre donantes y receptoras.
 
¿Cómo se utiliza?
Los tratamientos que se realizan en el caso de donación de espermatozoides son inseminación artificial o FIV-ICSI con semen de donante y en el caso de óvulos para ciclos de FIV-ICSI.  
 
¿Cuáles son los resultados?
Los resultados obtenidos con estas técnicas son muy buenos. En la donación de óvulos se consiguen tasas de embarazo mayores del 50%.
volver