Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

10 claves para llevar un embarazo seguro

10 claves para llevar un embarazo seguro

 19-05-2014

Estar embarazada es sin duda uno de los momentos de mayor felicidad en la vida de una mujer, y sin embargo, se trata de un período en el que sus responsabilidades se duplican. Es momento de cuidarse más que nunca, tanto física como emocionalmente, para llevar un embarazo tranquilo y que el bebé nazca en perfectas condiciones.

Así pues, en este post te dejamos las diez reglas de oro para llevar un embarazo sano y seguro.

1. Cuida tu alimentación. La dieta debe ser variada y equilibrada, prevaleciendo el consumo de frutas, verduras y cereales por encima de las grasas. Olvídate de los alimentos prohibidos, como embutidos o pescados crudos, y por supuesto, ¡recuerda que la hidratación es fundamental!

2. Practica ejercicio moderado. Una vez más te recordamos que practicar deporte contribuye al trascurso de un embarazo óptimo. Una buena forma física te ayudará a mejorar la circulación, reducir dolores de espalda, sobrellevar el aumento de peso y preparar al cuerpo para el momento del parto. Además, descansarás mejor y disminuirás el estrés.

3. Adiós al alcohol y al tabaco. Cualquier dosis de alcohol o del humo del tabaco al que se exponga la madre podría ocasionar problemas durante el embarazo o en el futuro del bebé. ¡Evita estos hábitos nocivos!

4. Toma los suplementos vitamínicos recomendados. Para completar tu dieta, es probable que el médico te recomiende tomar ácido fólico junto con otros suplementos vitamínicos beneficiosos para el embarazo (hierro, yodo, calcio…). ¡Que no se te olviden! Evitarás posibles carencias de nutrientes que puedan afectar al desarrollo del bebé.

5. Descansa y relájate. Seguro que tu cuerpo te lo pide ya desde las primeras semanas de embarazo, así que, aunque no puedas pasarte el día durmiendo, tómate descansos habitualmente para relajarte.

6. Acude regularmente a las citas con tu médico. Es momento de cuidarse más que nunca, por lo que no olvides acudir regularmente a realizar las pruebas correspondientes con el avance de tu embarazo. Así el médico podrá seguir tu estado y el del bebé, a la vez que tú podrás consultarle todas tus dudas y miedos.

7. Cuida tu piel. Las cremas antiestrías y la protección solar serán tus mejores compañeras a lo largo del embarazo. Ten en cuenta que la acción de las hormonas hace que tu piel sufra importantes cambios, pero además, ¡te sentirás más guapa y relajada!

8. Reduce el consumo de café. Aunque normalmente no existe una prohibición tajante respecto al consumo de cafeína, sí es recomendable reducir su ingesta al tratarse de una sustancia estimulante.

9. Elimina los riesgos ambientales. Algunos productos de limpieza, insecticidas o disolventes podrían ser peligrosos durante el embarazo, por lo que te aconsejamos que intentes evitar o reducir la exposición a los mismos.

10. Acude a clases de preparación al parto. Además de por toda la información que recibirás, relacionarte con otras embarazadas y compartir experiencias te ayudará a ganar autoconfianza y seguridad.

volver