Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

10 cosas prohibidas en el embarazo

10 cosas prohibidas en el embarazo

05-10-2015

 Cuando una mujer está embarazada, debe tener en cuenta que existen ciertos riesgos que pueden ser perjudiciales tanto para su salud como para el estado del bebé.

Los cuidados prenatales, el estilo de vida y los cuidados físicos durante los nueves meses son claves para que el bebé nazca sano, evitandopartos prematuros y otros posibles problemas relacionados.

Por ello en este post te presentamos las 10 cosas prohibidas que la embarazada debe evitar:

1. Fumar. Los bebés de madres fumadoras suelen tener a menudo bajo peso al nacer, además de presentar más posibilidades de desarrollar enfermedades congénitas o patologías respiratorias. Por ello en esta etapa, incluso durante la búsqueda del embarazo, es recomendable dejar este hábito.

2. Beber alcohol. El consumo de alcohol puede provocar daños en el desarrollo físico y mental del bebé, ya que esta sustancia llega al feto a través de la placenta. Lo ideal es obviar el alcohol antes, durante y después del embarazo (en la lactancia), pues existen diferentes opiniones sobre en qué momento afecta más al bebé.

3. Viajar sin consentimiento médico. Es recomendable que la embarazada pida consejo a su médico, sobre todo si el trayecto es largo o el país requiere vacunación. El segundo trimestre es el más seguro para viajar, pero si el estado del embarazo es bueno, se podría viajar hasta incluso un mes antes del parto.

4. Practicar ejercicio físico extenuante. El running, montar en bici o a caballo son deportes que pueden provocar un exceso de extenuación, aumentando el riesgo de contracciones. Por ello, lo recomendable es practicar ejercicios de bajo impacto, como pilates, natación, yoga o simplemente salir a pasear.

5. Exponerse a altas temperaturas. Durante el embarazo no es aconsejable bañarse con agua muy caliente o utilizar saunas, porque las altas temperaturas pueden producir mareos y desmayos debido a los desajustes hormonales.

6. Bañarse 15 días antes de la probable fecha del parto. Aunque algunas mujeres prefieren evitar los baños largos o las piscinas durante todo el embarazo por miedo a que entre agua en el útero y pueda causar infecciones, no existen motivos para no hacerlo ya que el útero está protegido naturalmente por una mucosa que impide el ingreso de agua y/o cualquier sustancia dañina. No obstante, en los 15 días antes de la fecha probable del parto sí será mejor que te duches en lugar de bañarte, ya que el tapón mucoso podría estar ablandándose

7. Comer carne poco cocinada o embutidos. Comer carne poco cocinada, así como embutidos, pescados o mariscos crudos, está prohibido. Este tipo de alimentos

puede contener una gran variedad de bacterias o producir toxoplasmosis, por lo que se deben evitar siguiendo las instrucciones de tu médico.

8. El uso de medicamentos. Durante el embarazo, los medicamentos pueden conllevar ciertos riesgos para el bebé. En caso de seguir algún tratamiento, es necesario consultar al médico para asegurar el buen desarrollo de la gestación.

9. Someterse a rayos X. En general se aconseja a la mujer que no se exponga a Rayos X desde el momento en que pueda creer que está embarazada, aunque está demostrado que la exposición debe ser importante para que afecte a la salud del bebé. No obstante, en caso de que sea necesario realizar una radiografía es importante informar al profesional sanitario que la practique para que aplique la menor dosis de rayos y proteja las zonas más sensibles: el abdomen y la pelvis.

10. Exponerse a distintos tóxicos. Durante el embarazo es recomendable evitar determinados productos químicos que puedan resultar tóxicos para el desarrollo del mismo. Por ejemplo, en caso de productos de limpieza se recomienda optar por detergentes o jabones naturales, además de hacer uso de mascarillas y guantes de goma.

volver