Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Unas 800.000 parejas tienen problemas de fertilidad en España por el retraso en la edad de la maternidad, según experto

RSS

Unas 800.000 parejas tienen problemas de fertilidad en España por el retraso en la edad de la maternidad, según experto
18 de mayo 2011

Alrededor de unas 800.000 parejas tienen en la actualidad problemas de fertilidad en España debido fundamentalmente al retraso en la edad de la maternidad, según ha apuntado este miércoles en Sevilla el doctor Isidoro Bruna, del grupo de trabajo SEGO-SEF en Ginecología Reproductiva, en el marco del '31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia'.

Según ha aputando este especialista, el acceso tardío de la mujer a su primera maternidad ha provocado que la edad media de la mujer española para dar a luz a su primer hijo se sitúe actualmente en los 31,8 años, lo que, a su juicio, "supone sin duda el principal problema de salud reproductiva del siglo XXI".

"La percepción actual de la edad cronológica y la mayor esperanza de vida de las mujeres no concuerda con la realidad de su edad biológica, que hace que la fertilidad femenina disminuya sensiblemente a partir de los 35 años", ha insistido en la misma línea Bruna, para quien es a partir de esta edad "cuando la reserva folicular y la calidad ovocitaria comienzan a verse comprometidas".

De hecho, ha estimado que la probabilidad de que una mujer de 35 años se quede embarazada es de aproximadamente la mitad que la de una mujer de 20 años. En una mujer de 40 años, la posibilidad se reduce al 10 por ciento.

"Esta nueva realidad nos impulsa a los profesionales a lanzar un doble mensaje; por un lado, informar y concienciar a las mujeres acerca de las consecuencias de retrasar la maternidad y, por otro, ayudarlas a que, con el máximo de información, tomen la decisión más adecuada en su caso", ha agregado este especiliasta.

"Dentro de este último objetivo, el papel de los ginecólogos como transmisores de información a las mujeres durante las revisiones ginecológicas es absolutamente fundamental", quien ha apostado por las revisiones ginecológicas como una excelente ocasión para informar y concienciar a las mujeres respecto a las probabilidades de reproducción asociadas a la edad.

Dentro de las actividades del Congreso de la SEGO, Merck Consumer Health Care, la división dedicada al autocuidado de la salud de Merck, ha organizado un taller de microscopía, a cargo del doctor Andrés Carlos López Díaz, jefe de Servicio de Ginecología de la Clínica Quirón de Málaga.

Fuente: La Vanguardia 18-05-2011

Unas 800.000 parejas tienen problemas de fertilidad en España por el retraso en la edad de la maternidad, según experto

volver