Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

¿A qué llamamos ß-espera?, por la Dra. Julia Ramos

RSS
¿A qué llamamos ß-espera?, por la Dra. Julia Ramos

La Beta espera es una nueva terminología que se ha acuñado en los foros de fertilidad, que las pacientes emplean para simplificar y entender mejor los momentos de los que se compone un ciclo de reproducción asistida. Este término es tan común que incluso se empleaba en Embarazados’, la reciente película de Juana Macías.

¿Y por qué este término? Pues bien, una vez que hacemos una inseminación artificial o depositamos un embrión en el interior de la cavidad uterina, debemos esperar entre 10 y 14 días para realizarnos una determinación de hormona de embarazo en sangre. Se trata del método más fiable para detectar si han tenido éxito o no los tratamientos de fertilidad.

Esta etapa es considerada por muchos de los pacientes que escriben en los foros y responden a nuestras encuestas como una de las más duras, sobre todo a nivel emocional. Son días de mucho estrés, en los que la paciente suele estar observándose continuamente y con miedo a hacer algo que pueda empeorar los resultados del ciclo.

Durante esos días pueden producirse manchados que no implican que las cosas no vayan a ser favorables, pero que preocupan a nuestras pacientes. Si los manchados son escasos y de color oscuro, no suelen tener ninguna repercusión clínica; sin embargo, cuando son más abundantes y claros, pueden predecir un peor pronóstico.

Para sobrellevar lo mejor posible estos días os propongo:

- Mantener la mente ocupada: lo ideal es seguir con tu vida cotidiana. No es necesario mantener un reposo, y menos absoluto, a menos que lo prescriba un facultativo por un motivo concreto.

- No se deben practicar deportes que impliquen impacto, como correr, saltos, bicicleta… pero caminar es recomendable.

- Quedar con amigos o planear una escapada para desconectar puede ser beneficioso en estos días.

Con estos consejos espero haber resuelto algunas de vuestras dudas. Aun así, os recomiendo que, ante los posibles momentos difíciles y de incertidumbre que os surjan, sobre todo a nivel emocional, contéis con el equipo de expertos que os lleva el tratamiento.

 

 

Dra. Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en IVI Sevilla.
 

volver