Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Aborto espontáneo, por la Dra. Julia Ramos

RSS
Aborto espontáneo, por la Dra. Julia Ramos

Cuando una pareja emprende el camino de la maternidad debe tener claro que en algunas ocasiones puede darse un “aborto espontáneo”. No todos los embarazos evolucionan como quisiéramos y en el mejor de los casos si la gestación no tenía buen pronóstico lo ideal es que se autolimite lo antes posible.

Podemos definir aborto espontáneo como stop en la evolución de la gestación de forma involuntaria. Los abortos pueden ser precoces si ocurren dentro de las primeras 12 semanas de gestación o tardíos si se producen desde las 12 semanas y hasta las 24 semanas.

A la pareja le surgen siempre múltiples dudas del porqué de la no evolución del embarazo y sabemos que del 50 al 70% de los casos de abortos espontáneos que tienen lugar durante el primer trimestre son el resultado de anomalías cromosómicas. Suelen ocurrir de forma esporádica, es decir, no tiene por qué volver a producirse en gestaciones posteriores. Aunque si se produjeran más de 2 abortos, estaría indicado realizar un estudio más exhaustivo para descartar posibles causas que pudieran estar provocando dichos abortos.

La presentación clínica ante un embarazo que no evoluciona correctamente puede ser muy diversa, desde aquellas pacientes asintomáticas en las que la detección del aborto se diagnostica mediante ecografía en un control ginecológico, a aquellas mujeres que presentan sangrados o pérdidas de sintomatología propia del estado en el que se encuentran, tales como náuseas, vómitos, somnolencia…Aunque en muchas ocasiones las pacientes presentan dicha clínica y el embarazo no está evolucionando favorablemente, la única herramienta que nos da una información verídica del estado fetal es la ecografía.

Los abortos espontáneos, como su nombre indica, tienen una resolución propia, pero en ocasiones si el sangrado persiste se debe consultar a un especialista en ginecología para verificar por ecografía si se ha producido una eliminación completa de los restos o por el contrario en el útero aún quedan restos que deben ser eliminados con tratamiento médico o con un legrado uterino.

Aunque como he comentado al principio los abortos no son un hecho muy frecuente, no por ello podemos quitarle importancia a los momentos difíciles por los que pasa la mujer debido al cambio físico y hormonal que esta situación supone, así como la sensación de vacío que queda tras un estado que generalmente es muy deseado.

Dra. Julia Ramos

Especialista en reproducción asistida

IVI Sevilla

 

 


 

volver