Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Alergias durante el embarazo

Alergias durante el embarazo
Una de las principales preocupaciones de la mamá durante los 9 meses de gestación es proteger a su bebé. Aunque en un principio las alergias que pueda tener la madre no afectarán a su desarrollo, es importante controlarlas para evitar que el feto pueda tener algún tipo de problema.
Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) recomiendan controlar las alergias de la madre y consultar con un experto en cualquier caso. El doctor Pedro Ojeda, coordinador de Comunicación de la Seaic, aclara que las alergias no son un factor de riesgo para el embarazo, pero sí tienen relación con las posibles alergias que ese bebé pueda desarrollar a lo largo de su vida. 
 
 ¿Cómo afontar las alergias durante el embarazo?
 
Las reacciones alérgicas de una mujer embarazada son las mismas que las de la población general. Eso sí, al estar esperando un bebé es conveniente que se extremen las precauciones, porque si no está controlada puede suponer un riesgo tanto para la madre como para el feto.
 
Para poder hacer frente a estas alergias, te damos algunos consejos que pueden ser de gran utilidad:
 
  •  La mejor forma de evitar una alergia es prevenirla en la medida de lo posible. El mejor consejo que podemos darte es que, siempre que sea posible, evites los factores que dan lugar a esas alergias. El polvo, el polen o algunas sustancias químicas presentes en productos de limpieza, perfumes o cosméticos son las principales causas de alergias. Un médico especialista siempre podrá ayudarte y aconsejarte que tengas especial cuidado con determinados alimentos o productos de uso diario.
     
  • Ante cualquier duda, consulta siempre con un profesional. Recuerda que las embarazadas deben tener un especial cuidado con la ingesta de un medicamento y puede que tu médico te desaconseje tomar determinados fármacos que antes sí has utilizado para combatir tu alergia.
     
  • Cuidar tanto la higiene personal como la limpieza de nuestro hogar es muy recomendable para evitar determinadas alergias. Además, lavarse las manos frecuentemente puede ayudarte a evitar el contagio con algún virus y a prevenir esos resfriados comunes que resultan tan molestos para las futuras mamás.
     
  •  No te preocupes en exceso. Lo más importante es cuidarse y llevar un embarazo sano y responsable. Es lógico que pueda inquietarte cómo se desarrolla el feto, pero, siguiendo las recomendaciones de un profesional, tu salud y la de tu bebé no correrán ningún riesgo.   
 
 
volver