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Alimentación saludable durante el embarazo

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Alimentación saludable durante el embarazo
22 de febrero 2012

Una dieta equilibrada a lo largo del periodo de gestación permite llevar una vida saludable durante esa época, además de proteger al bebé

Cuando una mujer se queda embarazada, el cuidado no se limita sólo a ella, sino a su bebé, por lo que prestar atención a la salud si durante toda la vida es importante, durante el periodo de gestación es un aspecto que se duplica. Una alimentación sana es la base para que la salud de la mujer embarazada no decaiga.

Para ello, los nutricionistas recomiendan a las embarazadas seguir una dieta equilibrada y no comer en exceso de cada uno de los grupos de alimentos, ya que se necesitan suplementos de proteínas esenciales, minerales y vitaminas.

Así, tal y como recomienda el doctor Osvaldo Blanchimano: «los alimentos proteicos de alta calidad como las carnes, lácteos y huevos deben completarse con los llamados alimentos energéticos, como son el pan y sus derivados. Todo ello, siempre en una adecuada cantidad».

Alimentos saludables para embarazadas

Los médicos aconsejan comer bien, que no significa hacerlo en exceso. Por ello, resulta recomendable hacer de cuatro a seis comidas al día, de manera que podamos dosificar las cantidades que se ingieran. Todo ello, variando los alimentos de los cuatro grupos, comiendo despacio y comiendo bien. Las características de los cuatro grupos son los siguientes:

-   Lácteos: la leche y sus derivados, como los yogures y el queso, son alimentos de gran importancia durante el embarazo por su alto contenido en proteínas y calcio. En cuanto a los quesos, se recomienda evitar los que sean más curados.

-   Carne, pescado y huevos: los médicos recomiendan la ingesta de carne roja una vez al día, pero cuya grasa haya sido eliminada previamente, algo que hay que hacer también con las carnes blancas y el pescado. El consumo de huevos no debe exceder de dos a la semana.

-   Pan, galletas y cereales: siempre que no se consuman en exceso, son un buen complemento a la dieta. En concreto, los cereales constituyen una fuente importante de carbohidratos y fibra.

-   Frutas y hortalizas: porque son una fuente importante de vitamina C y fibra, de ahí que su consumo sea muy recomendable, al menos, una vez al día.

No recomendado para mujeres embarazadas

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia y se vuelve más vulnerable. Es por ello que es mejor evitar los siguientes alimentos, por el riesgo que su ingesta puede suponer:

-    Quesos a base de leche cruda: pueden transmitir listeriosis.

-    Agua no potable o de origen dudoso.

-    Carnes y pescados crudos, semicrudos o en salazón.

-    Bebidas excitantes, como el café.

En todo caso, lo que resulta esencial es disfrutar de un periodo tan importante en la vida de una mujer como es el embarazo.

Fuente: Diario Vasco

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