Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Alternativas para preservar la fertilidad tras la quimioterapia, por la Dra. Julia Ramos

RSS
Alternativas para preservar la fertilidad tras la quimioterapia, por la Dra. Julia Ramos

Como profesional en medicina reproductiva, soy consciente del déficit de información que la población general tiene sobre dos temas: el pronóstico reproductivo en función de la edad a la que se plantee la búsqueda gestacional y la importancia de preservar la fertilidad en caso de haber sido diagnosticado de una patología oncológica y precisar de quimioterapia.

La quimioterapia ocasiona algunos efectos sobre las gónadas (ovarios y testículos). Los gametos femeninos (óvulos) y masculinos (espermatozoides) son muy susceptibles a ser dañados de forma irreversible cuando se administra este tipo de terapia. Por lo tanto, nuestra recomendación es siempre intentar criopreservar (congelar) dichas células antes de que sufran el efecto dañino de la quimioterapia.
El caso del varón es relativamente sencillo, ya que sólo debe de acudir a un centro de reproducción asistida y dejar una o varias muestras de eyaculado que serán criopreservadas para poder ser usadas en el futuro si tras la quimioterapia se llega a producir el daño mencionado.

Sin embargo, el caso de la mujer es más complejo, ya que la obtención de los óvulos se realiza mediante punción ovárica ecoguiada. Para ello, suele ser necesario el uso previo de tratamiento hormonal, de manera que se pueda sacar más rendimiento al ciclo y recuperar un número de ovocitos adecuado para hacer en el futuro el tratamiento de reproducción con buen pronóstico.

La situación en el caso de la mujer puede complicarse según el tipo de tumor diagnosticado, ya que el más frecuentemente diagnosticado es el cáncer de mama, que puede aparecer durante la edad reproductiva. Este tumor en la mayoría de las ocasiones es hormono-dependiente, por lo que limita el tipo de tratamiento, y aunque hay medicaciones seguras, sobre todo acorta mucho el tiempo en el que podemos realizar la estimulación del ovario. Para ello la paciente debe estar operada y, una vez que se ha extirpado el tumor y antes de comenzar la quimioterapia debemos llevar a cabo el ciclo de estimulación. En tiempos, esto se traduce en unas tres semanas, por tanto, es de vital importancia que la paciente consulte con nosotros lo antes posible para poder organizar el proceso en combinación con el resto del equipo médico.

Otro punto de gran interés y pienso que de gran desconocimiento, es que tras un cáncer de mama hormono-dependiente, se contraindica el embarazo en los siguientes 5 años, por lo que si la paciente no ha tenido hijos y se le diagnostica el tumor con 35 años, las posibilidades de gestación a los 40 años se reducen muchísimo.

En ciertas clínicas de reproducción asistida se llevan a cabo programas de acción social mediante los cuales la congelación, y por consiguiente preservación de la fertilidad, es totalmente gratuita. Os facilito una página web donde podríais informaros de cuál es el centro de reproducción más cercano a vuestro lugar de origen que os puede ayudar en caso de necesitarlo: www.sefertilidad.com

Dra. Julia Ramos, Ginecóloga Especialista en Reproducción Asistida en IVI Sevilla.
 

 

volver