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Los antojos más comunes del embarazo

Los antojos más comunes del embarazo

 10-11-2015

Los antojos de la embarazada son caprichos que afectan a tres de cada cuatro mujeres. Se caracterizan por un apetito especial y urgente hacia algo concreto y abarcan toda clase de comida. Incluso, algunas embarazadas tienen antojos de sabores que, antes de la gestación, no les atraían o les resultaban desagradables.

Entre el mito y la realidad, los antojos de las mujeres embarazadas se han exagerado en ocasiones en el imaginario colectivo, aunque los científicos han intentado identificar algunos de los motivos que podrían explicar estos deseos irresistibles, la mayoría de las veces relacionados con los alimentos.

Una posible explicación médica es que los antojos son la expresión de un organismo que busca compensar con ciertos alimentos los cambios metabólicos y hormonales que se experimentan durante el embarazo. Así, una deficiencia de vitamina B podría justificar el deseo de comer chocolate, la carencia de betacaroteno justificaría el gusto por los melocotones y la necesidad de proteínas podría estar relacionada con el deseo de comer carne roja.

Estos son algunos de los antojos más comunes entre las embarazadas:

  • Chocolate. Un antojo muy habitual también antes y después del embarazo se convierte durante los meses de gestación en uno de los principales objetos de deseo, junto con otros dulces.
  • Patatas fritas. Si están saladas pueden cumplir la función de aportar sodio al organismo de las mujeres embarazadas.
  • Pepinillos y limones. Son elegidos por su sabor fuerte y agrio. El objeto de deseo puede ser también las banderillas, los boquerones en vinagre, etc.
  • Picantes. La preferencia por los picantes explicaría ese gusto por los sabores contundentes que parece desarrollarse en algunas mujeres durante su embarazo.
  • Quesos. Para acompañar muchas comidas o como picoteo, aparece en todas las listas de los alimentos por los que muchas mujeres sienten una atracción mayor durante su embarazo, quizás por una necesidad de calcio.
  • Fruta. En otras ocasiones, los deseos se dirigen hacia las frutas, que pueden aportar vitaminas y azúcares.

¿Cómo controlarlos?

Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por estos ‘caprichos’ y descuidar nuestra alimentación en esta etapa tan importante. Por eso, te dejamos algunas ideas para controlar los antojos:

  1. Desayuna ‘como una reina’. Saltarse el desayuno puede aumentar tus antojos y tus ansias por un determinado tipo de alimento.
  2. Haz ejercicio. Practicar algún tipo de actividad física reduce la ansiedad y mejora el estado emocional al segregar endorfinas, las hormonas del bienestar.
  3. Déjate querer y abrazar. Los cambios emocionales que atraviesa la mujer en el embarazo pueden incrementar los antojos para satisfacer tus necesidades con comida. Déjate querer y abrazar.
  4. Buen humor. Más que luchar contra ellos, tómate tus antojos con buen humor.
  5. Antojos más sanos. Intenta sustituir los alimentos calóricos por otros más bajos en calorías, como el helado por helado de yogur y los dulces por fruta fresca.
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