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Antojos: mejor si son sanos

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Antojos: mejor si son sanos
22 de julio 2014
Antojos: mejor si son sanos

 Los antojos forman parte de los síntomas de un embarazo y, aunque actualmente no hay evidencia científica de las causas que los provocan, se cree que se deben a cambios hormonales en las embarazadas que les provocan que tengan una mayor sensibilidad olfativa y gustativa y, por tanto, rechacen ciertos alimentos o tengan una necesidad imperiosa por comer otros.

En concreto, los antojos abarcan toda clase de alimentos, desde frutas o pepinillos en vinagre hasta helados, dulces o chocolate. En este sentido, los expertos han avisado de que en la alimentación de una embarazada abusar de los alimentos con un alto valor energético y mucha azúcar y/o grasa aumenta el riesgo de incrementar "innecesariamente" el peso.

Con motivo de su apoyo a la II Campaña Salud Oral y Embarazo, organizada por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas recomienda, por ejemplo, sustituir helados por yogures congelados bajos en grasa y golosinas por fruta seca. Así, las embarazas pueden tener antojos saludables y, por ende, controlar su peso y cuidar su salud bucodental y la del bebé.

La presidenta del consejo, Alma Palau, asegura que “los antojos en el embarazo son muy frecuentes, por lo que es necesario concienciar a las mujeres de que pueden paliarlos a través de comidas sanas y no sólo de dulces".

Los dietistas aconsejan que antes de tomar frutas con nata, se cambie ésta por un yogur cremoso bajo en grasa, se opte por chocolate negro y por las galletas bajas en grasa y azúcar, y se cambien los aperitivos salados por frutos secos tostados y sin sal, o por brochetas de zanahoria, pepino cortado o tomate cherry con queso cremoso bajo en calorías.

En el caso en el que los antojos sean dulces, los expertos recomiendan sustituirlos por pan integral con mermelada, y mezclar cereales de avena con albaricoques secos picados y un poco de canela para evitar comer cereales muy azucarados.

Además, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas da una serie de consejos saludables para las embarazadas:

  • Se recomienda a las embarazadas darse un gusto de vez en cuando.
  • Hacer ejercicio para distraer el hambre.
  • Apoyarse en los familiares y amigos para compartir las preocupaciones y, así, evitar los atracones de dulces.
  • Realizar una compra saludable.
  • Hacer todas las comidas del día.
  • Tener siempre en casa fruta y verdura fresca lista para consumir.
  • Tomar raciones pequeñas.

 

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