Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Banco de gametos

Banco de gametos

11-06-2018

Debido a que la ley vigente de Reproducción Asistida en España nos permite la donación de embriones, gametos (óvulos y espermatozoides) y preservación de la fertilidad de ambos géneros, son necesarios sistemas de almacenaje y conservación de los mismos; los denominados “bancos”.

Las clínicas de Reproducción Asistida con un volumen de trabajo importante disponen habitualmente de sus propios bancos.

Mientras que la congelación de espermatozoides cuenta con una larga trayectoria, la congelación de ovocitos ha sufrido una evolución muy diferente. Debido a la dificultad que presentaban los óvulos para ser conservados con las técnicas de congelación lenta, hasta no empezar a manejar la congelación ultrarrápida o vitrificación, hace apenas 10 años, no se han creado los bancos de ovocitos. La vitrificación nos ofrece mayor seguridad por los excelentes resultados que obtenemos con ella.

El disponer de un banco de gametos nos facilita enormemente nuestra labor diaria, ya que nos permite una adecuada sincronización entre las pacientes receptoras y las donantes. Según las estadísticas de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el 33% de los tratamientos de fertilidad de hoy en día son de ovodonación, ya que la edad media de inicio de las mujeres que acuden a pedir ayuda es de 38 años.

Imaginad el interés que tiene para nosotros un banco de gametos o embriones cuando hablamos de pacientes que vienen del extranjero a realizar un tratamiento. Antes de estas herramientas, era realmente complicado sincronizar el ciclo menstrual de la receptora extranjera con su donante española, y gracias a estos nuevos sistemas, la situación ha cambiado radicalmente.

Pero además un banco de gametos, ofrece otras ventajas como son; evitar listas de espera de asignación de donantes, establecer un periodo de cuarentena que ofrece mayor seguridad en los tratamientos y acumulación de óvulos propios para pacientes con baja respuestas a los fármacos utilizados, evitando de esta forma, cancelaciones de ciclos de estimulación ovárica controlada, hecho que resta ansiedad durante el proceso.

Es importante que, dentro del programa de donación, los bancos de gametos estén regulados en función de la demanda social que haya, y llevar a cabo un almacenamiento de ovocitos o espermatozoides correcto.

En resumen, en esto consisten los bancos de gametos, espero que este breve post sirva para introduciros al menos someramente en otro de los interesantes apartados de la reproducción.

 

Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en la clínica IVI Sevilla. 

 

volver