Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Beber mucho café limita la eficacia de la fertilización «in vitro»

RSS

Beber mucho café limita la eficacia de la fertilización «in vitro»
3 de julio 2012

 Las mujeres que beben cinco o más tazas de café al día reducen drásticamente sus posibilidades de éxito con un tratamiento de fertilización in vitro (FIV). De hecho, según una investigación realizada en el Hospital Universitario Aarhus (Dinamarca), que ha analizado a casi 4.000 pacientes sometidas a FIV o microinyección espermática intracitoplasmática, se describe su impacto como «comparable a los perjudiciales efectos del tabaco».


El estudio, que ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) por Ulrik Kesmodel Schioler, concluye que el consumo de cinco o más tazas de café al día reduce la tasa de embarazo clínico en un 50% y la tasa de nacidos vivos en un 40%. «Aunque nos sorprendió que el consumo de café pudiera afectar a las tasas de embarazo, sí lo hizo la magnitud de su efecto», señala Kesmodel.

Estudios contradictorios

El vínculo entre la cafeína y la fertilidad ya ha sido estudiado, aunque los resultados han sido contradictorios. Algunos trabajos han encontrado una mayor incidencia de aborto espontáneo en las bebedoras de café, pero otros no. Del mismo modo, una revisión Cochrane de 2009 encontró que no había pruebas suficientes para confirmar o negar el efecto de «la cafeína» sobre el embarazo. Sin embargo, un conocido estudio de 2004 mostró que aquellas las mujeres tomaban más de seis tazas al día de café o de té o si su pareja consumía más de 20 unidades de alcohol por semana tardaban más tiempo en quedarse embarazadas.


Este último estudio muestra que la posibilidad de embarazo se redujo en un 50% en aquellas mujeres que aseguraron beber cinco o más tazas de café al día al inicio del tratamiento. Los autores comparan el efecto del café al de fumar -han sido varios los estudios que han demostrado que el consumo de tabaco tiene un efecto adverso sobre la eficacia de estas técnicas-.

Fuente: ABC

Beber mucho café limita la eficacia de la fertilización «in vitro»

 

volver