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Beneficios del deporte para la fertilidad

Beneficios del deporte para la fertilidad

12-03-2018

Si estáis pensando en ser papás a corto o medio plazo, debéis tener en cuenta que siempre es recomendable seguir unos hábitos de vida determinados para que vuestra fertilidad sea la adecuada y así conseguir el embarazo con mayor facilidad. En este sentido, realizar actividad física de forma regular y continuada puede conllevar numerosos beneficios para que ese deseo de convertiros en padres se realice lo más pronto posible.


Uno de los motivos por los que practicar deporte es beneficioso para la fertilidad femenina es que os prepara para tener una buena forma física en el embarazo. Además, contribuye a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, de diabetes gestacional, del cáncer de mama o incluso de padecer cáncer de endometrio. Está demostrado que la práctica continuada de ejercicio moderado contribuye a la pérdida de peso, algo que ayuda también a tener más éxito en los tratamientos de fertilidad. Tanto la extrema delgadez como el sobrepeso no son nada recomendables para lograr el embarazo.


El deporte también tiene beneficios a nivel psicológico, y es que te puede ayudar a que reduzcas los niveles de estrés y ansiedad, factores que inciden directamente si estás buscando el embarazo. Está comprobado que practicar ejercicio continuado mejora la autoestima y reduce las posibilidades de padecer un trastorno depresivo. Además, es habitual que los tratamientos de reproducción asistida provoquen algo de estrés en la pareja, por lo que llevar a cabo una actividad física puede ayudaros a vivir este proceso con la tranquilidad necesaria. Podéis establecer una rutina deportiva en pareja y de esta forma, además de combatir el estrés, mejorará vuestro estado de ánimo al pasar más tiempo juntos.


Lo importante antes de practicar un deporte es saber que los beneficios llegan cuando se practica de forma moderada, un abuso o un exceso en determinadas actividades de alta intensidad puede conllevar el efecto contrario. En el caso de la fertilidad femenina, hay deportes que ayudan a mantener de forma sana un equilibrio de cuerpo - mente; en este grupo podemos incluir disciplinas como el yoga, cuyas posturas nos permiten relajarnos y aliviar tensiones; la natación, en la que los músculos adquieren una gran tonificación; el pilates, que trabaja la flexibilidad y el tono muscular; montar en bici, una actividad que ayuda a aumentar los niveles de endorfinas, ideal para combatir los estados de estrés. Además, otras disciplinas como el baile o el atletismo moderado ayudan a que mantengas una buena forma física antes de enfrentarte a un gran cambio en tu cuerpo como puede ser el embarazo.


Lo importante es que los futuros papás llevéis un estilo de vida activo, mantengáis una dieta equilibrada e intentéis pasar más tiempo juntos. La complicidad y el apoyo en la pareja tanto si os estáis sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida como si no, os ayudará a vivir esta etapa de una forma tranquila y recordarla de una forma positiva. ¡Suerte!

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