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Una buena dieta para conservar tu fertilidad

Una buena dieta para conservar tu fertilidad

10-03-2013

Llevar una dieta sana es clave para todas aquellas personas que llevan un estilo de vida saludable, pero todavía es más importante cuando se está buscando un embarazo o se quiere conseguir en un futuro. Y es que, está demostrado que una mala alimentación afecta a la fertilidad de hombres y mujeres de forma negativa. Por eso, en este post te damos algunos consejos a tener en cuenta si quieres conservar tu capacidad reproductiva a través de una correcta alimentación:

1. Evita consumir alimentos elaborados con harinas refinadas, ya que aumentan los niveles de insulina que afectan negativamente en la ovulación. Es recomendable sustituirlos por harinas integrales y evitar alimentos como la bollería industrial.


2. Vigila y reduce la ingesta de cafeína y alcohol. Según algunos estudios, las mujeres que toman más de seis tazas al día de café o té, o cuya pareja consume más de 20 unidades de alcohol por semana, tardan más tiempo en conseguir el embarazo.


3. Recuerda que has de comer mejor pero no prepararte para "comer por dos", ya que tener sobrepeso puede perjudicar la ovulación, lo que hará más difícil lograr el proceso de embarazo. De la misma manera, el bajo peso y la deficiencia de nutrientes puede hacer que los niveles de fertilidad disminuyan.


4. No olvides tomar alimentos con calcio (lo puedes encontrar en la leche, el yogur, el queso…). En las mujeres es necesario para la formación del feto, y en los hombres un estudio ha demostrado que el consumo diario de 1.000 miligramos de calcio y de 10 microgramos de vitamina D puede mejorar su fertilidad.

5. Incorpora el ácido fólico en tus menús (lo encontrarás en las verduras, frutas, legumbres, cereales…). La cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo te ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas.


6. No te olvides de incluir en tu dieta productos ricos en antioxidantes y ácidos grasos omega-3, ya que pueden mejorar la calidad de tus óvulos. Están presentes en alimentos como el pescado azul o la mayoría de los vegetales y fruta. Además, en los hombres una deficiencia de vitamina C en la dieta podría contribuir en la fertilidad espermática reducida.


7. Toma alimentos con zinc como la carne de vaca, crustáceos, mariscos… En las mujeres embarazadas con bajos niveles de zinc podría existir un riesgo elevado de abortos. Y en los hombres, estos bajos niveles pueden reducir el volumen de semen y el nivel de testosterona según un estudio de la Universidad de Granada.

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