Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Campaña gratuita de detección precoz de baja reserva ovárica gracias a la hormona antimulleriana (AMH) Julia Ramos

RSS
Campaña gratuita de detección precoz de baja reserva ovárica gracias a la hormona antimulleriana (AMH) Julia Ramos

¿Soy fértil? Ésta es una pregunta que frecuentemente nos hacen nuestras pacientes y ahora disponemos de una herramienta que nos acerca a dar una respuesta fiable. Es importante para las mujeres conocer su potencial de fertilidad y así poder tomar decisiones informadas en cuanto a la planificación de su familia u optar por “criopreservar” sus ovocitos.

Los especialistas en reproducción asistida llevamos tiempo detectando la falta de información en temas de fertilidad con la que llegan nuestras pacientes a la consulta. Por este motivo, tomamos la iniciativa de tomar medidas al respecto. El fin de esta campaña es ayudarnos a detectar a las mujeres que tienen reducido su potencial de fertilidad y que deberían iniciar la búsqueda de embarazo en un corto periodo de tiempo, o si esto no fuese posible, les informaríamos de la conveniencia de “criopreservar” sus ovocitos, ya que, en caso de no hacerlo, puede ser complicado en el futuro conseguir una gestación tanto espontánea como por medio de técnicas de reproducción asistida.

Os presento a la Hormona Antimulleriana (AMH). Esta hormona ha desbancado al resto de hormonas que utilizábamos para la valoración de la reserva ovárica por las ventajas que presenta: su determinación se puede realizar en cualquier momento del ciclo menstrual, no como el resto de las hormonas que debíamos hacerla entre el 2º y 5º día del ciclo; según el valor que obtengamos, podemos informar con mucha precisión del número de óvulos que se obtendrán por ciclo iniciado de estimulación ovárica y se trata de un valor muy estable y predictivo del tiempo fértil del que dispone la paciente. Por todos estos motivos, se considera un excelente “Biomarcador biológico” para poder ayudar a la paciente a conocer su situación real y poder actuar en consecuencia.

La determinación de la AMH se la puede hacer cualquier mujer que desee conocer como se encuentra su nivel de reserva ovárica pero estaría especialmente indicada en pacientes dónde hubiese sospecha de pérdida de la misma, como son:

-Mujeres diagnosticadas de endometriosis.

-Intervenciones quirúrgicas previas sobre el ovario.

-Antecedentes maternos de menopausia precoz.

-Enfermedades autoinmunes.

-Antecedente de Síndrome de X-frágil.

El circuito que llevamos a cabo en nuestra clínica es sencillo y rápido, para evitar la espera que tan angustiosa puede llegar a ser en ocasiones. Así, la paciente acudirá a la clínica previa cita y se realizará una analítica de sangre dónde determinamos los valores de la AMH.

A continuación, se le asignará una cita en consulta para la interpretación de los resultados.

La valoración de la paciente debe de ser integral, es decir, hemos de considerar el valor de la AMH, la edad de la mujer, así como los antecedentes personales que presente, de esta forma se podrá afinar mejor en la indicación establecida. Es por ello que preferimos atender a la paciente en la consulta con un especialista en reproducción asistida, y no dar la información vía telefónica. Como dato curioso, es importante tener en cuenta en las unidades en las que se determina la AMH ya que pueden aparecer en dos medidas (ng/ml como en pmol/L) y la interpretación de los resultados es muy diferente.

Para finalizar, me gustaría poneros un ejemplo de la última paciente que tuve la ocasión de atender hace una semana en consulta. Se trata de una mujer joven de 26 años que estaba en prácticas en nuestra clínica y quiso participar en la campaña. Para nuestra sorpresa, la determinación de la AMH salió baja, sobre todo teniendo en cuenta su edad y el hecho de no presentar ningún antecedente que pudiese deteriorar su fertilidad (1ng/ml o lo que es igual, 7,6 pmol/L). Realicé una ecografía para descartar daño ovárico y mi recomendación fue llevar a cabo un control mediante determinaciones de AMH cada 6 meses para ir conociendo la evolución de su reserva ovárica. En caso de una bajada hormonal, se plantearía la vitrificación de ovocitos ya que su edad apunta a una buena calidad ovocitaria. Caso distinto hubiese sido si la mujer presentara dichos valores hormonales y una edad >35 años. En tal situación, se hubiese recomendado búsqueda gestacional vs vitrificación de óvulos, ya que a partir de los 35 años comienza un declive en la calidad de los ovocitos.

No quiero finalizar sin recalcar que la AMH es predictor de reserva ovárica y tiempo estimado de vida fértil pero no de capacidad de lograr la gestación por mes de búsqueda.


En mi opinión, creo que es una ventaja que se nos ofrezca la posibilidad de conocer nuestro estado real de salud reproductiva y poder tomar medidas si se precisan, no sabéis la cantidad de pacientes que se lamentan en consulta…. “si me hubieran informado antes” …

 

 

Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en la clínica IVI Sevilla. 

volver