Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

El cáncer sigue relegando la maternidad

RSS

El cáncer sigue relegando la maternidad
26 de marzo 2012

 Mujer, blanca, heterosexual, sin hijos, con estudios universitarios y menor de 35 años. Ése sería, a grandes rasgos, el perfil de la paciente que acude en busca de alguna técnica para preservar su fertilidad antes de someterse a un tratamiento contra el cáncer que puede afectar a sus posibilidades de ser madre en el futuro.

Pese a que se sabe de sobra que muchas de las terapias oncológicas pueden poner en riesgo la maternidad en el futuro, todavía son muchas las pacientes con cáncer que no preservan su fertilidad antes de pasar por la quimio o radioterapia. La primera encuesta a gran escala sobre esta cuestión publicada en EEUU alerta de que aunque el 61% de estas mujeres recibió algún consejo en esta línea, sólo el 4% optó por algún medio para preservar su futura maternidad entre los años 1993 y 2007 (la congelación de óvulos, tejido ovárico o embriones son las más comunes).

Ese 4% coincide con el de un estudio holandés anterior que aseguraba que sólo el 2% de las mujeres con cáncer se aseguraba de conservar sus óvulos o embriones para ser madres una vez finalizado el tratamiento oncológico. En España, no existen cifras oficiales al respecto de momento, aunque la Sociedad Española de Fertilidad ha realizado un estudio sobre el tema que se publicará en los próximos meses sobre el estado de la cuestión en nuestro país.

"Las técnicas de preservación de la fertilidad podrían beneficiar al 25% de las mujeres con cáncer", asegura el doctor Justo Callejo, responsable de este estudio y de elaborar el mapa de centros (tanto públicos como privados) que las realizan en nuestro país.

La “buena noticia” es que la preservación de la fertilidad está al alza, según puede leerse en las páginas de la revista “Cancer”. Concretamente, estas técnicas de reproducción asistida pasaron del 1% en 1993 a cerca del 10% en 2007 en EEUU.

No todas

Sin embargo, alertan los investigadores, no todas las pacientes se benefician de esta tendencia positiva. De hecho, el análisis de Mitchell Rosen (realizado con casi 1.000 mujeres de 18 a 40 años) indica que existen algunas variables que influyen a la hora de que las pacientes con cáncer se aseguren o no sus posibilidades de concebir en el futuro.

Tener una carrera universitaria, ser heterosexual o no tener hijos son algunas de estas variables; que dejan a las mujeres mayores de 35 años, que ya tienen algún hijo, y con menor nivel de estudios, más alejadas de los servicios de reproducción asistida. Por diagnósticos, fueron las afectadas por leucemia o un linfoma de Hodgkin las más interesadas en conservar sus óvulos. En el ensayo, las participantes se habían tratado mediante quimioterapia, radioterapia, cirugía pélvica o trasplante de médula para tratar un amplio abanico de tumores (leucemia, enfermedad de Hodgkin o no Hodgkin, cáncer de mama o tumores gastrointestinales).

Entre las razones que se esgrimen desde el lado de los médicos para no enviar a las mujeres a una clínica de reproducción asistida antes de abordar el tumor destacanlas siguientes: falta de información por parte de los propios oncólogos, falta de tiempo por la prisa para atajar el cáncer o bien la sensación de que las pacientes no están interesadas si ellas mismas no abordan la cuestión.

Fuente: El Mundo

El cáncer sigue relegando la maternidad

volver