Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Casting de espermatozoides

RSS

Casting de espermatozoides
4 de marzo 2010

La obtención de espermatozoides directamente del testículo mejora las tasas de embarazo en los tratamientos de reproducción asistida, ya que, según asegura un estudio publicado en la revista «Fertility and Sterility», esta técnica obtiene los espermatozoides evitando dañar su ADN.


La importancia del uso de espermatozoides con el ADN intacto es destacable en parejas que llevan años intentando quedarse «embarazados» utilizando técnicas de reproducción asistida y no lo consiguen. Así lo confirman en un estudio publicado en la revista «Fertility and Sterility», el director científico del Instituto Marqués y profesor de Harvard, el doctor Juan G. Álvarez; junto con el doctor Sakkas, profesor de la Universidad de Yale.


Una de las conclusiones de este trabajo es que en las parejas con varios intentos fallidos de fecundación in vitro, en las que no se encuentra otra causa de infertilidad, el daño de ADN en el espermatozoide no puede ser reparado por el ovocito y por eso no se produce el embarazo. En la gran mayoría de los casos este daño se produce después de que los espermatozoides salgan del testículo, por ello la solución en este caso es obtenerlos del mismo testículo antes de que salgan.


La función principal del espermatozoide es introducir el ADN, que es el manual de instrucciones del genoma paterno, intacto dentro del ovocito. Una vez que se fusionan dan lugar al «manual de instrucciones» del embrión. Si está dañado, este manual no podrá leerse correctamente, el embrión no se desarrollará normalmente y no se producirá un embarazo a término. Aunque en general el ovocito puede reparar el daño de ADN en el espermatozoide, en algunos casos este daño es irreversible.
Según los autores del artículo, un 40 por ciento de estas parejas se quedan embarazadas mediante el uso de espermatozoides testiculares y en más del 90 por ciento de los casos el embarazo se produce en el primer ciclo, lo cual sugiere que realmente el «factor limitante» de infertilidad en estas parejas era el daño de ADN en los espermatozoides.


Efectos de la polución

El trabajo publicado en «Fertility and Sterility» analiza los diferentes procesos que pueden provocar daños en el ADN de los espermatozoides, entre los que se encuentra la influencia de la polución atmosférica. Según los autores, estudios recientes señalan que ciertos individuos son genéticamente más sensibles al efecto tóxico de hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en el medio ambiente y son por tanto más vulnerables ante sus demostrados efectos sobre el ADN de los espermatozoides.
Otras causas externas que pueden provocar estas roturas en el material genético espermático son la radioterapia o quimioterapia, las varices en los testículos, un episodio de fiebre alta, la exposición de altas temperaturas o el estrés oxidativo.


El IMSI, una esperanza para la esterilidad masculina
Además del uso de espermatozoides testiculares, los doctores Álvarez y Sakkas recomiendan también el uso de técnicas de selección espermática como el IMSI, (intra-cytoplasmic morphologically-selected sperm injection). Como si de un casting se tratara, esta nueva técnica amplifica los espermatozoides a 8.000 aumentos, lo que permite seleccionar los de mejor morfología para que fecunden el óvulo con éxito mediante la microinyección espermática (ICSI).
Según el doctor Álvarez, director científico de Instituto Marqués, «resultados preliminares de estudios recientes demuestran que hay aspectos morfológicos en los espermatozoides que se asocian a alteraciones en la fragmentación». «Mediante el uso del IMSI tenemos más probabilidades de selecciones aquellos que tienen su material genético intacto. De confirmarse estos resultados, además del uso de espermatozoides testiculares, también se podría aplicar la técnica de IMSI a casos de parejas con fallo repetido de embarazo por daño de ADN en el espermatozoide».

Fuente: ABC 04/03/2010

Casting de espermatozoides

volver