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Celiaquía durante el embarazo

Celiaquía durante el embarazo

11-07-2016

 ¿No puedes tomar gluten? No te preocupes, tenemos todos los detalles para sobrellevar el embarazo si padeces celiaquía, de forma que tú y tu bebé os mantengáis saludables.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune, lo que significa que tu cuerpo piensa que lo está haciendo bien, cuando en realidad no es así. Si eres celiaca, el consumo de gluten (una proteína que se encuentra en gran cantidad de cereales) desencadena una respuesta inmune que daña el intestino delgado.

Sus síntomas incluyen: dolor, hinchazón y distensión abdominales; diarrea; pérdida de peso, y fatiga. A veces, los pacientes no padecen síntomas gastrointestinales y pueden sufrir otros menos evidentes, tales como la irritabilidad, el dolor en las articulaciones y el sarpullido.

Aun así, si la enfermedad está diagnosticada y tratada, durante el embarazo no vas a tener ningún riesgo aumentado. Si padeces celiaquía, durante el periodo de gestación se produce una mala absorción de nutrientes, por lo que tienes que asegurarte, junto con tu ginecólogo, de que llegas a los niveles básicos.

Es por todos sabido que durante el embarazo la futura mamá necesita aumentar la ingesta de ácido fólico y yodo. En este caso, será el médico el que realice un diagnóstico personalizado y prescriba los suplementos nutricionales necesarios para garantizar la buena salud del feto.

Así que ya sabes, si tienes la celiaquía diagnosticada y sigues una dieta libre de gluten, es muy probable que vayas a tener un embarazo y un bebé de lo más saludables.

Y te preguntarás: ¿qué tengo que comer para que mi bebé crezca sano? Te lo detallamos a continuación:

  • Durante los nueve meses de embarazo, de la misma forma que en tu vida previa, debes seguir una dieta estricta a base de productos que no contengan ningún trazo de gluten.
  • Debes asegurarte un aporte óptimo de hierro, ya que es habitual que las mujeres embarazadas que padecen celiaquía sufran anemia ferropénica.
  •  Has de llevar una dieta que aporte hidratos de carbono complejos a base de legumbres, arroz o quinoa, que además aportan fibra, por lo que te liberarán del estreñimiento ocasionado por el embarazo.
  • Tendrás que llevar una dieta que aporte la dosis óptima de proteínas provenientes de la carne magra y del pescado azul (fuente de ácidos omega 3).
  •  Debes tomar el aporte necesario de calcio. Algunas personas que padecen celiaquía también son intolerantes a la lactosa, por lo que puedes tomar leche sin lactosa y yogures, además de quesos muy curados.

Afortunadamente, a día de hoy la mayoría de supermercados cuentan con una gran variedad de productos sin gluten, por lo que te será muy fácil alimentarte de manera sana y variada aportando todos los nutrientes que tú y tu bebé necesitáis durante esta etapa de vuestras vidas. ¡Feliz embarazo!

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