Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Células madre de cordón umbilical

RSS
Células madre de cordón umbilical

Esperar un bebé es un período de gran ilusión, expectativa, temores y también de grandes decisiones, como por ejemplo la elección del nombre.
Pero hay una decisión mucho más importante y trascendental para los padres: la posibilidad de conservar para su hijo las células madre. Algo que hoy es posibleen el momentodel parto.

¿Qué son las células madre?

Son aquellas células cuyo destino aún no se ha "decidido". Se pueden transformar en varios tipos de células diferentes, a través de un proceso denominado "diferenciación". Además, pueden producir más células idénticas a ellas, es decir, nuevas células madre con exactamente las mismas propiedades.

Por tanto, una célula madre es:

  • Una célula progenitora.
  • Una célula capaz de regenerar uno o más tipos celulares específicos. El ejemplo más claro es el de las células de la médula ósea, que son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune.
  • Una célula autorrenovable, produciendo células idénticas a ella.

Son de gran utilidad en el tratamiento de numerosas enfermedades, y cada año surgen nuevos avances médicos, que encuentran nuevas indicaciones.

Células madre del cordón umbilical

Durante el desarrollo del feto, las células madre se forman sobre todo en el hígado y en el bazo. En el último trimestre del embarazo se instalan en la médula ósea. En ese proceso, las células madre llegan al cordón umbilical.

Su extracción y conservación no suscitan conflictos o dilema ético ya que normalmente, tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. El procedimiento de extracción de las células madre del cordón umbilical es completamente seguro e indoloro tanto para la madre como el bebé, ya que se realiza mediante una punciónen el momento en que el bebé se encuentra desligado del cordón umbilical, después del alumbramiento. A continuación, la sangre se envía al banco de sangre de cordón umbilical acordado, garantizar para su correcta conservación y tipificación de cara a su futura utilización.

Bancos de conservación de células madre

Estos bancos son centros donde se almacenan muestras sanguíneas del cordón umbilical. Son tantoinstituciones públicas como empresas privadas que poseen equipos de crioconservación preparados para mantener con vida durante 20 años diferentes tejidos humanos, como, las células madre.

El primero surgió en Nueva York, tras una intervención exitosa en la curación de un caso de leucemia infantil con una muestra extraída de la sangre de un cordón umbilical. Todos los bancos de cordón umbilical deben cumplir estrictos protocolos de calidad en la extracción, transporte, conservación y viabilidad de las muestra. En España, la legislación obliga a que todas las muestras estén a disposición de la medicina. Ante esta situación,algunas familias para contar con total disponibilidad de la muestra eligen crioconservarlas en el extranjero.

Por ello, los centros privados de extracción de células de nuestro país ofrecen la posibilidad de almacenarla tanto en España como en Europa. 

En cuanto a los bancos públicos de cordón las donaciones seretiran de manera solidaria y anónima, ya que las células podrán aplicarse a cualquier paciente que las necesite. En España existen siete bancos:(en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Granada, Galicia y Tenerife), que están relacionados con determinadas maternidades y hospitales especializados en este tipo de procesos.

La decisión de los papás

La decisión de conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical del bebé,es algo muy personal. Sobre todo, es importante;que que os informéis muy bien y que consultéis con vuestro ginecólogo cualquier duda.

Si bien es cierto que almacenar la muestra  puede dotar de tranquilidad ante la posibilidad de que vuestro hijo o alguien de la familia pueda necesitarla en el futuro también existen muchas incógnitas al respecto.

 

volver