Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Citrato de Clomifeno, por el Dr. Isidoro Bruna Catalán

RSS
Citrato de Clomifeno, por el Dr. Isidoro Bruna Catalán

Dr. Isidoro Bruna Catalán
Jefe de la Unidad de Medicina de la Reproducción.
Hospital Universitario Madrid-Monteprincipe.

 

El Citrato de Clomifeno es un agente estimulador de la ovulación relativamente antiguo (fue sintetizado en 1960). Hoy en día todavía tiene su espacio en el tratamiento de la anovulación.

Para que una mujer logre ovular es necesario que exista un equilibrio entre las órdenes que una parte del cerebro (hipotálamo-hipófisis) remite a los ovarios y las ordenes que, a su vez, éstos devuelven al cerebro. Es lo que se conoce como normal funcionamiento del eje Hipotálamo-Hipofiso-Ovárico).

Este conjunto de órdenes se realiza fundamentalmente a través de unas hormonas (que son moléculas que se segregan en una glándula pero actúan sobre un órgano a distancia). Para entenderlo, pensemos en un arco, una flecha y una diana. Nuestro arco (hipófisis) envía una flecha a través de dos hormonas (FSH y LH) que recibe una diana (ovarios). La diana, a su vez, va informando a la hipófisis de cómo va respondiendo, a través de la hormona estrogénica más importante en la mujer, el estradiol o 17-β-estradiol. Todo este proceso se plasma en que desde el inicio de la menstruación los ovarios van desarrollando folículos que, a medida que van creciendo, van segregando cantidades crecientes de estradiol (foliculogénesis). En el ciclo natural de la especie humana solo un folículo llegará a su maduración final. El producto último de una foliculogénesis normal es la progresiva maduración en su interior y posterior liberación, hacia la mitad del ciclo, de un óvulo (ovulación). Cuando una mujer no ovula, lo que es relativamente fácil de diagnosticar mediante una determinación sanguínea de Progesterona en día 21-22 del ciclo, estará indicado el uso de agentes estimuladores de la ovulación. El más sencillo de éstos es el Citrato de Clomifeno.

El mecanismo de acción del Clomifeno es “engañar” a la hipófisis mediante una señal estrogénica baja, para que refuerce las órdenes a los ovarios. Sin embargo, como todo medicamento, no es inocuo y sería conveniente aclarar los siguientes puntos:

1º.- No se debe administrar Clomifeno a una mujer sin haber cumplimentado junto a su pareja un estudio básico de fertilidad. Dicho de otro modo, para que el Clomifeno pueda ser eficaz es necesario haber constatado antes que el varón tiene un número suficiente de espermatozoides morfológica y funcionalmente normales, que las trompas no estén obstruidas y que no existan otras causas de infertilidad que puedan comprometer el éxito del tratamiento.

2º.- El Clomifeno es un fármaco que se administra por vía oral. Esto no significa que tenga menos efectos secundarios o que sea “menos fuerte” que otros estimuladores de la ovulación que se inyectan por vía subcutánea.

3º.- Generalmente, se administran de 50 a 150 mgr/día desde el 5º al 9º día del ciclo (en función del índice de masa corporal de la mujer y del grado de respuesta de ciclos anteriores), debiendo mantenerse relaciones sexuales entre los días 13º al 17º del ciclo (que es cuando generalmente se produce la ovulación tras finalizar la administración del fármaco).

4º.- El tiempo máximo de tratamiento con Clomifeno es de 6 meses. A partir de ese momento puede llegar a ser nocivo para el aparato genital.

5º.- La literatura científica señala que el Clomifeno alcanza entre un 60 y un 90% de ciclos con ovulación. Si no existen causas añadidas de infertilidad (un factor masculino leve, por ejemplo) el Clomifeno puede lograr de un 10 a un 22% de tasa de embarazo por ciclo ovulador.

6º.- El Clomifeno, unido a la reducción de peso si la mujer presenta un cierto grado de obesidad, es el primer tratamiento que se debe indicar en mujeres de menos de 35 años que presenten un síndrome de ovario poliquístico (donde puede llegar a alcanzar hasta un 50-60% de tasa de embarazo acumulado en 6 meses).

7º.- Cuando se indica la estimulación con Clomifeno no es imprescindible la administración de hCG para descargar la ovulación. Hoy en día no tenemos evidencia de que la hCG aumente las posibilidades de embarazo.

volver