Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Clases de preparación al parto, ¿para qué sirven?

Clases de preparación al parto, ¿para qué sirven?

23-04-2013

Si te acabas de quedar embarazada, seguramente ya te hayan comentado que muy pronto tendrás que asistir a las clases de preparación al parto, algo de lo que tanto hablan otras mujeres que ya han dado a luz. Pero, ¿realmente sabes para qué sirven?


Las clases de preparación al parto son unos cursos teórico-prácticos para la futura mamá y su pareja que se imparten normalmente por una matrona.


Su objetivo es proporcionarte toda la información que necesitas para el momento del parto y la llegada de tu bebé, ya que además de abordar todas las cuestiones para enfrentarte al día D: por ejemplo cómo respirar y empujar durante el parto, además de otros temas como los relacionados con los cuidados más importantes que debes proporcionar a tu bebé desde el momento en el que nace. Además, te ofrecerá consejos para llevar una vida saludable durante el embarazo, mantenerte en forma, y resolverá todas las dudas que te surjan.


Las clases de preparación al parto se dividen en tres grandes etapas:
• La primera antes de la semana 12 de embarazo.
• La segunda a partir de la semana 28.
• La tercera a partir de los 20 o 30 días después de dar a luz.


Normalmente, los padres primerizos se apuntan a estos cursos durante el tercer trimestre del embarazo, cuando la mujer está aproximadamente de siete meses.


En las clases teóricas se abordan cuestiones como los cambios físicos y psicológicos que sufre la mujer durante el embarazo, las molestias más frecuentes del mismo, cómo reconocer las señales que alertan que puedes estar de parto, la anestesia epidural, cómo sobrellevar el dolor, etc...Y más adelante, en el tercer periodo, los cuidados del recién nacido, la lactancia materna y consejos para que recuperes el tono muscular de la zona perineal y abdominal.


Las clases prácticas incluyen gimnasia prenatal, técnicas de relajación, entrenamiento para las distintas fases del parto, control de la respiración durante las contracciones o la forma de empujar en el expulsivo.


En definitiva, las clases de preparación son muy útiles para las mujeres embarazadas, tanto si has tenido más hijos como si eres primeriza, ya que en este caso todos los conocimientos que adquirirás harán que tengas menos miedo a lo desconocido.


La experiencia de este aprendizaje la recordarás toda tu vida.
 

volver