Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

¿Cómo afecta la obesidad a la fertilidad?

¿Cómo afecta la obesidad a la fertilidad?

22-07-2013

En la actualidad en torno a un 15% de los españoles padece obesidad, una enfermedad cada vez más importante en los países desarrollados que está causada en gran medida por el nuevo estilo de vida que predomina en nuestra sociedad: largas horas trabajando frente al ordenador, abuso de la comida rápida, poca práctica de deporte…etc.

Todos sabemos que las personas con este problema tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios o diabetes, pero… ¿sabías que cada vez hay más parejas que tienen dificultades a la hora de tener un bebé debido a la obesidad? Y es que el peso influye directamente en la fertilidad, tanto de hombres como mujeres. De hecho, el 5% de las personas que sufren este problema y que están en edad reproductiva, no son fértiles.

Si eres mujer, debes saber que la obesidad puede hacer que no ovules correctamente, debido a que tienes más posibilidades de desarrollar patologías como ovarios poliquísticos o disturbios hormonales que hacen que disminuyan las hormonas femeninas provocando alteraciones en los ciclos menstruales.

Además de hacer mucho más difícil el proceso de quedarse embarazada, también tienes más posibilidades de tener hipertensión o diabetes gestacional durante el embarazo, abortos, defectos en el feto o incluso dificultades en el parto.

Pero este problema no sólo afecta a la fertilidad de las mujeres, también los hombres deben cuidar su peso: la obesidad también puede hacer que se produzca menos semen y menor cantidad de espermatozoides.

Por eso, si quieres quedarte embarazada, te recomendamos llevar una dieta sana y equilibrada con el fin de que tanto tu índice de masa corporal como el de tu pareja sea de entre 19 y 25 (el ideal según los expertos). ¡Ánimo!

 

volver