Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

¿Cómo afecta el tabaco a la fertilidad?

¿Cómo afecta el tabaco a la fertilidad?

19-06-2013

Todos sabemos que el tabaco es muy perjudicial para la salud y que puede causar enfermedades como cáncer, problemas cardiovasculares, respiratorios, pulmonares... Pero, ¿sabías que también tiene un impacto directo sobre tu fertilidad?

Por este motivo, si quieres tener un bebé - aunque sea dentro de unos años-  te aconsejamos que dejes de fumar. Y es que el tabaco puede causar infertilidad, ya que afecta a la maduración de los folículos de tus ovarios, haciendo que tengas peor calidad ovocitaria y embrionaria y sea mucho más complicado lograr el embarazo.

Además, también puede ocasionarte complicaciones en el útero que lo hagan menos receptivo, de forma que las posibilidades de implantación del embrión se reduzcan, así como que la edad de la menopausia se adelante entre uno y cuatro años.

Pero el tabaco no sólo influye negativamente en la fertilidad de la mujer, sino también en la de los hombres. En este caso, la nicótica y los tóxicos que componen los cigarrillos afectan a la calidad del esperma, fragmentando su ADN o alterando la genética del espermatozoide que podría dar lugar a  anomalías genéticas en la descendencia.

Si eres fumadora, puede que todavía estés a tiempo de mejorar tu salud reproductiva. Algunos expertos aseguran que sólo un año después de dejar el tabaco se puede revertir la pérdida de los niveles de fertilidad. Así que ya sabes, nunca es tarde para dejarlo y mucho más fácil cuando sólo depende de ti y de tu voluntad de hacer tu sueño realidad.

volver