Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Cómo afrontar la primera visita al ginecólogo si crees que estás embarazada

Cómo afrontar la primera visita al ginecólogo si crees que estás embarazada

26-07-2016

Tan pronto como obtengas un resultado positivo en un test de embarazo que te realices en casa, es conveniente que conciertes una cita con tu ginecólogo.

Muchos ginecólogos suelen programar esa primera visita a partir de las seis semanas de gestación. ¿Quieres saber en qué va a consistir?

La primera visita al ginecólogo tras saber que estás embarazada seguramente sea la más larga de todas, ya que tanto tú como el médico tendréis una larga lista de preguntas y respuestas.

Así pues, sigue leyendo para saber qué te va a preguntar el ginecólogo durante esta primera toma de contacto:

  • Historia clínica. En este apartado, el ginecólogo querrá saber: cómo son tus ciclos menstruales; cuándo fue la fecha de la última regla (para poder determinar la fecha aproximada del nacimiento de tu bebé); cualquier síntoma o problema que hayas padecido en los últimos meses (esté o no relacionado con el embarazo); cualquier problema ginecológico que tengas o hayas padecido en el pasado (sobre todo si se trata de una enfermedad de transmisión sexual), y si has estado embarazada con anterioridad. También tendrá en cuenta otros aspectos de tu historial clínico, tales como: enfermedades crónicas y los medicamentos que tomas para tratarlas; alergias a algún tipo de principio activo; problemas psiquiátricos, y cirugías u hospitalizaciones pasadas. Pero no sólo preguntará por tu historia clínica, lo hará también por la de tu pareja y por la de vuestros familiares, ya que muchos problemas de salud son hereditarios.
  • Hábitos de vida. El ginecólogo querrá conocer también los hábitos de vida que mantienes, por si pueden tener un impacto sobre el embarazo. En este apartado te preguntará si fumas, si consumes alcohol o drogas y si eres o has sido víctima de algún tipo de abuso que pueda afectar a tu bienestar emocional.
  • Pruebas genéticas prenatales. Tu ginecólogo te ofrecerá varias pruebas de detección que te pueden dar alguna información sobre el riesgo que tu bebé tiene de nacer con ciertas patologías. Durante el primer trimestre del embarazo, te puede realizar un análisis de sangre entre las semanas 9 y 13 de gestación. En este periodo, también te pedirá que realices una translucencia nucal. Ambas pruebas son conocidas como el cribado combinado del primer trimestre. Dependiendo de tu edad, el ginecólogo también te recomendará pruebas de diagnóstico genético que pueden determinar con certeza si tu bebé puede padecer síndrome de Down u otros problemas. Estas pruebas incluyen la muestra de vellosidades coriónicas (CVS), que se realiza entre las semanas 10 y 12, y la amniocentesis, que se realiza entre las semanas 16 y 20. Tanto la CVS como la amniocentesis son invasivas y conllevan un pequeño riesgo de aborto involuntario, por lo que, normalmente, se suelen llevar a cabo en mujeres de más de 35 años, que son las que tienen un mayor riesgo de que el feto nazca con problemas genéticos.
  • Consejos para mantener un embarazo saludable. Asimismo, tu ginecólogo te dará consejos sobre lo que tienes que comer y las vitaminas o complementos alimenticios que vas a necesitar durante el embarazo (ácido fólico y yodo suelen ser los más comunes). Además, te describirá las molestias comunes del embarazo y aquellas que requieren una atención inmediata.

Por último, programará tu próxima cita, que será aproximadamente en cuatro semanas, para ver cómo estáis evolucionando tú y tu bebé. Así que, mientras tanto, ¡sigue disfrutando de tu embarazo!

volver