Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Cómo afrontar un problema de fertilidad

Cómo afrontar un problema de fertilidad

15-04-2013

La dificultad para tener un bebé es una de las situaciones más difíciles con la que se encuentran muchas mujeres españolas: actualmente en torno a un 15% de las parejas en edad fértil de nuestro país tienen problemas de fertilidad. La mayoría de las veces estos problemas conllevan una gran frustración; en ocasiones las parejas llevan intentando ser padres durante meses o incluso años sin éxito.

Si es tu caso y has decidido realizarte un tratamiento de reproducción asistida, es probable que sientas miedo, inquietud o incluso te encuentres un poco alicaída. Pero no te preocupes, son sensaciones normales en esta situación. De hecho, son muchas las personas que piden ayuda a un psicólogo, ya que someterse a un tratamiento de reproducción asistida suele afectar en cierto modo a la relación de pareja y a tu vida cotidiana. Las inyecciones, los controles ecográficos, la punción ovárica, la transferencia…son acciones que suelen generar un poco de estrés. A esto hay que añadirle que cuando no se consigue el embarazo en el primer ciclo, la autoestima de las mujeres suele verse bastante afectada.

Por eso, desde este blog queremos darte algunos consejos para afrontar un problema de fertilidad con la actitud más positiva posible:

• Intenta controlar tus emociones y evita pensar todo el rato en el tema. Para eso lo mejor es hacer tu vida como hacías antes de buscar el embarazo y distraerte realizando otras actividades.

• Intenta afrontar el problema con optimismo y tomarlo como un reto por el que luchar, y no como un hecho imposible sobre el que no se tiene ningún control.

• Apóyate en tu pareja, comparte tus sensaciones y sentimientos con él. El problema es de ambos y se debe abordar de forma conjunta.

• Decide a quién le quieres contar tu situación. Las personas de tu entorno, como familiares o amigos, pueden ser un apoyo fundamental.

• No te culpes a ti misma, ni tampoco a tu pareja. La infertilidad es un problema de salud y se tiene que tratar como tal.

Además, los expertos aseguran que la ayuda psicológica en tratamientos de reproducción asistida y una buena actitud frente al problema, puede ayudar a disminuir la ansiedad y la depresión. Por este motivo, son muchos los centros de reproducción asistida que cuentan con sus propias unidades de psicología especializada y orientada a la infertilidad.

volver