Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

¿Cómo aumentar la fertilidad y las probabilidades de embarazo?

¿Cómo aumentar la fertilidad y las probabilidades de embarazo?

21-09-2015

 Aunque hay muchos factores relacionados con la fertilidad que no conocemos y sobre los que no está en nuestra mano poder incidir, lo cierto es que hay recomendaciones muy útiles y prácticas para poder poner todo lo que esté de nuestra parte con el objetivo de conseguir nuestro sueño: ser padres. En este post os contaré algunas de las pautas que están probadas y funcionan para ayudaros.

Recomendaciones para aumentar la fertilidad

-Obviamente, para poder lograr con éxito la gestación, es importante conocer nuestro propio cuerpo y saber cómo funcionamos, pues de esta forma podremos buscar mejor a nuestro bebé. Debemos saber cómo se comportan nuestros ciclos menstruales, ya que si son regulares, es decir de unos 28 días, la ovulación se produce generalmente entre el día 11 y el 15, mientras que si son ciclos más largos, de unos 31 días, la ovulación se retrasa del día 15 al 19 del ciclo. Es en estos días cuando debe aumentarse el número de relaciones sexuales.

-Podría ser interesante realizar una revisión ginecológica cuando nos planteamos buscar el embarazo para así comenzar con tratamientos preventivos de posibles patologías en el bebé, como sería el uso de ácido fólico o yodo para evitar la espina bífida o el hipotiroidismo en el niño. Además, habría que valorar si la mujer tiene sus vacunas correctamente administradas con el fin de que durante la gestación no se produzcan situaciones de riesgo.

-Debemos iniciar la búsqueda de embarazo a una edad adecuada, idealmente por debajo de los 30, aunque de los 30 a los 35 años también el pronóstico para lograr el embarazo es favorable. No obstante, se debe tener en cuenta que en caso de querer retrasar la búsqueda del bebé, hoy en día tenemos a nuestro alcance buenas opciones para preservar la fertilidad, como la congelación de óvulos. Así, si no encontráis la estabilidad en el terreno emocional o laboral, no lo dudéis y al menos informaros de esta opción, ya que para que la congelación de óvulos tenga buen pronóstico se recomienda hacerlo antes de los 35 años.

-Lo ideal para tener éxito una vez que decidimos ser padres es llevar una vida saludable, lo cual incluye una dieta adecuada con una proporción elevada de antioxidantes y vitaminas (presentes en las frutas, frutos secos y verduras), así como la realización de ejercicio físico.

-Resulta imprescindible evitar los hábitos tóxicos en ambos miembros de la pareja cuando se planea un embarazo. Se recomienda no fumar ni tomar bebidas con alcohol para prevenir alteraciones en la formación de los gametos (óvulo /espermatozoide), que posteriormente pudieran dar lugar a malformaciones fetales.

Como he comentado al inicio, estas son recomendaciones generales, pero en el caso de no lograr el embarazo en un tiempo prudencial - un año en caso de tener menos de 35 años y unos 6 meses si la mujer es mayor de los 35 años- se debe acudir al ginecólogo para iniciar los estudios básicos de reproducción y descartar problemas que imposibiliten el embarazo o precisen ayuda médica.
Espero que estos consejos os puedan ser utilidad a la hora de planear un embarazo ¡Muchísima suerte!

 

Julia Ramos, Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en IVI Sevilla

volver