Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

¿Cómo calcular tus días fértiles?

¿Cómo calcular tus días fértiles?
22-12-2014
 
Si estás intentando ser mamá, ¡este post es para ti! Como sabrás, lograr un embarazo depende en primer lugar de las características genéticas de los progenitores, así como de su estilo de vida. No existe un tiempo máximo desde que se empieza a buscar hasta que se consigue, pero lo que sí es cierto es que hay un periodo del ciclo menstrual de la mujer en el que las posibilidades de concebir son mayores. Por ello, en este post te enseñamos a calcular tus días más fértiles. ¡Atentas!
 
¿Cuándo es mi periodo fértil?
 
Denominamos fase fértil a los días en los que las relaciones coitales tienen mayor probabilidad de finalizar con una fecundación. Este periodo coincide con la ovulación de la mujer, es decir, el momento en el que el óvulo ha madurado y se libera del ovario.
 
Esta fase de fertilidad suele durar de tres a cinco días, aunque se debe tener en cuenta el tiempo de supervivencia del óvulo una vez liberado (unas 24h) y de los espermatozoides que atraviesan las Trompas de Falopio hacia el útero (de 48 a 72h).
 
Cambios en el cuerpo cuando ovulamos
 
Durante la ovulación podemos apreciar pequeños cambios en nuestro cuerpo.
 
Una de las señales más claras es el estado del flujo vaginal, que durante los días fértiles se vuelve más abundante y pegajoso, adoptando un color blanquecino y una textura más flexible.
 
La presencia de este fluido es un claro indicador de que estamos ovulando -o en el día previo-, pues nuestro cuerpo lo produce con la función de facilitar el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo.
 
Pero además, otros cambios que podemos percibir durante esta etapa son dolor en el bajo vientre, sensibilidad en las mamás e incluso incremento del deseo sexual, debido a la generación de hormonas.
 
Calcula tus días más fértiles si eres regular
 
Se considera que una mujer tiene menstruaciones regulares cuando sus ciclos tienen la misma duración o similar mes a mes.
 
Lo más habitual es tener ciclos de 28-30 días, aunque hay mujeres con ciclos de mayor o menor duración que también se consideran normales, pues lo que importa es que los ciclos siempre abarquen una frecuencia cercana (por ejemplo, si un mes viene en 22 días, otro en 24 y otro en 25, se considera una menstruación regular).
 
Así pues, ¿cómo calcular los días fértiles en ciclos regulares?
  • Si tu ciclo es de 28-30 días, debes contar 14 días desde el primer día de tu regla. Por ejemplo, si tu menstruación empieza el día 1, es probable que el 15 estés ovulando.
  • Si tu ciclo es de 21 a 35 días, debes restar 14 al primer día de regla para conocer la próxima posible ovulación. Por ello es muy importante que lleves un registro de tus menstruaciones pasadas. Así, si tu menstruación llega el día 15, es probable que el día 1 del mes siguiente estés en tus días fértiles.
 
Calcula tus días más fértiles si eres irregular:
 
Si por cualquier motivo (desórdenes hormonales, ovarios poliquísticos, obesidad, etc.), la mujer presenta menstruaciones diferentes e incluso ausencia del periodo, nos encontramos con un ciclo irregular.
 
En estos casos, calcular los días fértiles se complica, pues las reglas no vienen con una frecuencia que sea posible determinar. Por ello, es fundamental prestar atención a los cambios descritos que se producen en el cuerpo durante la ovulación.
 
Además es recomendable acudir al ginecólogo y seguir sus instrucciones, así como ayudarse de calculadoras de ovulación.
 
¡Buena suerte! :-)
 
volver