Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

El cómo y cuándo se envejece, podría estar determinado desde la gestación

RSS

El cómo y cuándo se envejece, podría estar determinado desde la gestación
21 de julio 2009

Las causas de cómo y cuándo envejeceremos o dicho de otro modo, la velocidad a la que se envejece, podrían estar determinadas desde el embarazo, según una investigación realizada por el Grupo de Inestabilidad Genómica que dirige Oscar Fernández-Capetillo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid.
"La clave estaría en la cantidad de daño genético que acumulan las células durante el desarrollo embrionario", ha indicado Fernández-Capetillo, junto a Matilde Murga, del mismo grupo de trabajo.

Una vez más envejecimiento y cáncer van de la mano. Mientras que en el caso de los tumores el daño en el ADN es el responsable de generar las mutaciones específicas que alteran la división celular, parece que en el caso del envejecimiento lo más importante es la cantidad total de daño que se va acumulando progresivamente a lo largo de nuestras vidas.

"Para retrasar ambos procesos, la naturaleza ha provisto a los organismos vivos de moléculas capaces de detectar y reparar el daño o los errores de replicación que se producen en el ADN”.

Sin embargo, existen familias portadoras de mutaciones en las proteínas reparadoras que acumulan daño en su ADN más rápidamente y, como consecuencia, presentan altas incidencias de cáncer y/o envejecimiento prematuro".

Fuente: Diario médico. 21 Julio 2009

El cómo y cuándo se envejece, podría estar determinado desde la gestación

volver