Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Cómo escoger bien un centro de reproducción asistida

RSS
Cómo escoger bien un centro de reproducción asistida

Si lleváis tiempo tratando de tener un bebé y habéis decidido buscar ayuda, os felicitamos… Habéis dado un paso muy importante.

Antes de tomar la decisión de elegir un centro de reproducción asistida, es conveniente que conozcáis lo siguiente:

  • En España existen excelentes centros de reproducción asistida y somos un país de referencia y puntero en este sector.
  • Es importante que os informéis muy bien antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida. Hay que tener muy presente que la pareja va a tener que participar activamente en el desarrollo de su tratamiento. El médico puede informar, explicar y recomendar, pero no tomar decisiones por vosotros.
  • Las razones por las cuales se recomienda la reproducción asistida son muy variadas. Hay muchos tipos de tratamiento, y a cada pareja se le recomienda el tratamiento que más se adecua a su situación.

En la tarea de selección de un centro de reproducción asistida pueden surgir dudas e inquietudes. Con determinación, paciencia e ilusión encontraréis juntos el centro que mejor responda a vuestras necesidades personales.

Es conveniente que os apoyéis en visitas informativas o entrevistas con los centros. Para facilitaros un poco la tarea, os sugerimos algunos aspectos que debéis tener en cuenta en vuestra decisión:

  • Localización: En ocasiones, los desplazamientos hasta el centro y el agobio por llagar a tiempo a las citas, pueden conllevar un estrés añadido. Intentar localizar un centro que esté cerca de vuestro domicilio habitual o trabajo puede ser una buena alternativa.
  • Calidad y seguridad: En general, en España contamos con centros que realizan su actividad asistencial con las máximas garantías de calidad y seguridad.
  • Personal: Es esencial que el centro ponga a vuestra disposición un equipo multidisciplinar de especialistas, coordinados entre si, que analicen vuestro caso y propongan soluciones a medida para cada uno de vosotros.
  • Costes: Aunque el coste no debe ser el factor decisivo en la elección del centro, es importante que preparéis un presupuesto aproximado de lo que os va a costar el o los posibles tratamientos.
  • Resultados: También es importante que sepáis que no es posible conocer a priori con exactitud la probabilidad de conseguir un embarazo con un determinado tratamiento, ya que ésta depende de muchos factores individuales.

En resumen, hay aspectos generales que pueden ayudaros a elegir un centro de reproducción asistida y a encontrar en él la comodidad, tranquilidad y confianza que necesitáis para hacer más fácil el camino hacia el embarazo. Pero no olvidéis que lo verdaderamente importante es que estéis convencidos del viaje que vais a iniciar y que tengáis en todo momento la seguridad de que estáis en las mejores manos.
 

volver