Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Cómo explicar la reproducción asistida a un niño

RSS

Cómo explicar la reproducción asistida a un niño
12 de julio 2018
Cómo explicar la reproducción asistida a un niño

 La reproducción asistida ya sea mediante inseminación artificial o fecundación in vitro está a la orden del día. Nos sorprenderíamos si supiéramos cuantos niños han nacido en los últimos años gracias a este tipo de tratamientos. Ahora bien, teniendo en cuenta que nuestros hijos nacerán gracias a los avances científicos, y no de una forma “convencional”, quizá una de las cosas a las que nos tengamos que enfrentar en un futuro es cómo explicar la reproducción asistida a un niño.

¿Es conveniente contarles a los hijos que han nacido por reproducción asistida?

La primera cuestión que hay que abordar es si es conveniente o no contarles a nuestros hijos que han nacido por reproducción asistida. Lo cierto es que hay cada vez más estudios y profesionales que aseguran que no es que sea conveniente, es necesario. Sí, es necesario explicar a los hijos nacidos por reproducción asistida, incluso con donación de gametos, sus orígenes.

La infertilidad o los problemas de fertilidad no son una enfermedad, declarada así por la OMS, y no hay nada que ocultar en torno a ello. No es motivo de vergüenza.

Además, todos merecemos saber cuál es nuestro origen y de dónde venimos. Si fue de una manera diferente a lo habitual tus hijos también tienen derecho a saberlo.

Consejos para contar a tu hijo que ha nacido mediante la inseminación artificial o a la FIV

A continuación en Serás mamá te mostramos cómo explicar la reproducción asistida a un niño o niña:

1. Una vez resuelta la duda de si contarlo o no, hay que saber cuándo hacerlo y cómo. Muchos especialistas aseguran que la edad recomendada es a partir de los 3 años. A partir de esa edad conviene empezar a hablarles, siempre con tacto. No obstante, hay muchos otros especialistas que defienden que no hay nada de malo en empezar a hablar del tema en cuanto nacen. Sí, no van a entendernos, pero esto nos ayuda a nosotros mismos a poner palabras a lo que pensamos y sentimos al respecto.

1. Además de qué decir, también tienes que tener en cuenta cómo hacerlo. Intenta afrontar la situación con naturalidad. No hagas de esta experiencia un secreto, no hay que ocultar información alguna, ni tu hijo tampoco.

2. Uno de los consejos para explicar la reproducción asistida a un niño es evitar los tecnicismo. El pequeño no quiere una historia llena de tecnicismos, ya habrá tiempo para ello. Tu hijo sólo quiere un relato simple y armonioso. Un relato divertido en el que podemos poner un poco de imaginación si queremos.

3. Para contar a tu hijo que ha nacido gracias a la inseminación artificial, puedes exponer la situación como una larga espera. Un embarazo que no llegaba y la decisión de hablar finalmente con un médico. Deja claro siempre que el deseo de tenerlo en casa era tan grande que tuvisteis que buscar ayuda en terceras personas.

4. Durante toda la conversación debes estar atento a las preguntas de tu hijo. Pueden incluso sorprenderte, los niños son así. No dudes en que esas preguntas son los temas que más le preocupan, intenta darle respuestas.

5. Hay que destacar que teniendo en cuenta que con el tiempo el tabú y los prejuicios sobre este tema se han ido, hay incluso apoyo extra. Sí, hay libros y cuentos para niños que hablan de la reproducción asistida o incluso de la donación de óvulos y esperma. Tratados siempre desde un punto de vita pedagógico y ahondando en las preocupaciones más comunes en los pequeños.

Cómo explicar a tu hijo que eres madre soltera

Es posible que además de someterte a un tratamiento de fertilidad, seas mamá soltera. Este tema también hay que abordarlo. Lo mejor es decir siempre la verdad y no dejarse nada en el tintero.

Si te cuestionas cómo explicar a tu hijo que eres madre soltera y la técnica que has utilizado para ello, no maquilles la verdad ni inventes ninguna historia rara. Ser madre soltera es algo bastante normal y no tienes de qué avergonzarte en absoluto. Es una opción como cualquier otra y tienes que sentirte orgullosa de ti misma.

En estos casos, también hay libros sobre fecundación in vitro u otros tratamientos de fertilidad que pueden ayudarte a explicar la reproducción asistida a tu hijo. Libros que tu hijo entenderá muy bien. No esperes mucho, recuerda que cuando tu hijo empiece a ir al colegio se dará cuenta de que falta una figura paterna a su lado.

 

Cómo explicar la reproducción asistida a un niño

volver