Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

¿Cómo puede ayudarte un ginecólogo especializado en endometriosis? Por el Equipo de Ginecología y Obstetricia del Instituto de Medina EGR

RSS
¿Cómo puede ayudarte un ginecólogo especializado en endometriosis? Por el Equipo de Ginecología y Obstetricia del Instituto de Medina EGR

En la mayoría de los casos, las mujeres que sufren endometriosis no saben ni siquiera de qué se trata cuando se les diagnostica. Esta enfermedad crónica es la gran desconocida de las patologías ginecológicas, a pesar de que la sufre un gran número de mujeres en nuestro país. Por eso, la labor de los ginecólogos que están especializados en endometriosis es informar sobre los síntomas para poder reconocerlos, y sobre los tratamientos para saber que es posible tratar la enfermedad y recuperar calidad de vida.

Aunque las causas no están claras, la endometriosis se diagnostica principalmente por síntomas claros o, en las mujeres asintomáticas, en revisiones ginecológicas periódicas. El dolor agudo e intenso en el vientre, el cansancio continuo, sangrados irregulares o problemas intestinales son algunas de las señales de que quizá padezcas endometriosis.

¿Cómo se trata la endometriosis?

En la endometriosis, el endometrio crece y se desarrolla en un lugar que no le corresponde, implicando infecciones, dolores o incluso descomposición, dependiendo de la zona afectada. Los tres tipos de endometriosis, según la zona a la que afectan, son: endometriosis ovárica, endometriosis del septum recto-vaginal y endometriosis peritoneal.

Los ginecólogos afirman que una detección temprana es importante para llevar a cabo el tratamiento más adecuado, además de recuperar una calidad de vida que disminuye con los dolores constantes.

Existen diferentes tratamientos para esta patología, dependiendo de las características de la paciente y del estado de la enfermedad. A través de la ecografía vaginal y la exploración, los ginecólogos establecen los pasos que seguir para tratarla:

En primer lugar, para los dolores intensos se administran analgésicos y antiinflamatorios. Una de las opciones de tratamiento populares en el pasado, y ahora en desuso, era el tratamiento hormonal. Se creía que si desaparecía la menstruación disminuiría la endometriosis; sin embargo, no se ha probado su eficacia.

Uno de los tratamientos más comunes en pacientes con endometriosis avanzadas es la intervención quirúrgica. La complejidad de la cirugía varía según la paciente, así que no es un tratamiento válido para todas las mujeres que sufren endometriosis.

En los casos en los que la fertilidad se ve comprometida, la solución más efectiva es someterse a un tratamiento de reproducción asistida si se desea concebir. La fecundación in vitro es la técnica más efectiva para conseguir el embarazo en mujeres con endometriosis.


Síntomas y diagnóstico de los ginecólogos

La mayoría de casos de endometriosis se diagnostican en mujeres de entre 25 y 35 años, y aunque los síntomas suelen ser claros, hay mujeres que no presentan ninguno y la detección se realiza en revisiones ginecológicas rutinarias.

Los principales síntomas de la endometriosis son el dolor intenso y constante en el vientre, la aparición de sangrados irregulares o esporádicos y los problemas intestinales. Después de realizar un examen preliminar, la mejor forma de diagnosticar según los ginecólogos especializados en endometriosis es la realización de ecografías vaginales, así como una laparoscopia diagnóstica que arroje luz sobre en qué zona se ha adherido el tejido y si es endometrial.


Al ser una enfermedad bastante desconocida, a pesar de que la sufren muchas mujeres, existe información confusa. Además, las mujeres que padecen esta enfermedad tienden a sentirse incomprendidas y tienen muchas dudas. Por eso, los expertos tienen el deber de informar y explicar con detalle a sus pacientes lo relativo a la endometriosis, así como brindarles el apoyo necesario para recuperar su calidad de vida menguada por los dolores y molestias. Por ello, busca a los ginecólogos que tengan experiencia en tratar la endometriosis, y elige con cuál te sientes más segura y te transmite más confianza.

Equipo de Ginecología y Obstetricia del Instituto de Medicina EGR 

volver