Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

¿Cómo sé si mis óvulos son de calidad?

RSS

¿Cómo sé si mis óvulos son de calidad?
27 de junio 2018
¿Cómo sé si mis óvulos son de calidad?

 Son muchos los factores que determinarán la fertilidad de una mujer. Además de la reserva ovárica, que mira la cantidad, otro aspecto imprescindible es la calidad de estos óvulos. Un óvulo de mala calidad tendrá menos oportunidades de ser fecundado y avanzar a la gestación. Así, pues, aunque la reserva ovárica es un dato importante del cuál ya hemos hablado en Serás mamá y que suele estudiarse ante la postergación de la maternidad, también es imprescindible observar lacalidad de los óvulos, pues sin óvulos de calidad, el embarazo será mucho más complicado.

La importancia de la calidad de los óvulos

Lo cierto es que la calidad de los óvulos es uno de los factores clave a la hora de buscar el embarazo. En este punto, la edad de la mujer es clave. Cuanto mayor sea la mujer, menos calidad tendrá su reserva ovárica.

Hay muchos estudios que defienden que la calidad de los óvulos estaría relacionada en un 80% con las posibilidades de quedar embarazada. Pero ¿qué factores influyen en la calidad de estos óvulos? Cada caso es diferente. Hay patologías determinadas que pueden afectar a esta calidad, independientemente de la edad de la mujer. No obstante, el paso de los años hace que las células de nuestro cuerpo envejezcan, entre ellas los óvulos. Así, pues, una mujer menor de 30 años tendrá muchas más probabilidades de quedar embarazada que una mujer de 37. Además, a partir de los 43, es cuando el deterioro de los óvulos hace que sea muchísimo más difícil conseguir un embarazo a término.

Cómo conocer la calidad de mis óvulos

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos entender la importancia de conocer la calidad de nuestros óvulos cuando estamos intentando tener un hijo. No obstante, esta calidad sólo se puede determinar una vez que la mujer ha intentado quedarse embarazada de manera natural, o bien sometiéndose a un tratamiento de reproducción asistida sin obtener los resultados esperados.

La mejor manera de comprobar la calidad de los óvulos es mediante un ciclo de fecundación in vitro. Este ciclo permite observar de forma directa la respuesta de los ovarios ante la estimulación hormonal. Tras la estimulación ovárica, el ginecólogo contará los folículos que posean buen tamaño y estén desarrollados. Ya en el laboratorio, se analizará la calidad en función de su forma y las características de su citoplasma.

Aunque es la forma más fiable de ver la calidad de los óvulos, también es posible medirla de forma indirecta controlando ciertas hormonas. Así, una de estas hormonas clave es la Hormona Antimülleriana que posee una gran relación con la fertilidad de la mujer. Se realizará una analítica de sangre para ver el marcador de referencia actual, pues sólo es producida por folículos que darán lugar a óvulos de calidad.

Mejorar la calidad de los óvulos

¿Es posible mejorar la calidad de los óvulos? Para ser sinceros, no. No obstante al conocer los factores que pueden influir en la fertilidad, parece adecuado promover un estilo de vida saludable que ayudaría a aumentar las posibilidades de embarazo.
Hay muchos factores que pueden alterar la ovulación y disminuir así la cantidad y calidad de los óvulos. Por tanto, es importante controlar aspectos como:
• El consumo de alcohol y tabaco, pues está demostrado que reducen considerablemente las probabilidades de embarazo, tanto en mujeres como en hombres.
• Existen algunas recomendaciones clave para incrementar la reserva ovárica de la mujer de manera natural.
• Índices de masa corporal en valores extremos, tanto si la mujer está muy delgada como si es obesa. En ambos casos, los problemas de ovulación podrían ser importantes.
• Algunos tratamientos hormonales son bastante nocivos para la calidad de los óvulos.

Sea como sea, si tú y tu pareja estáis buscando un embarazo durante más e 12 meses, debes acudir a un especialista en fertilidad. Este especialista evaluará tu caso y determinará la reserva ovárica, así como la calidad de tus óvulos. En base a eso, se buscará el tratamiento que más se ajuste a vuestros problemas de fertilidad.

 

¿Cómo sé si mis óvulos son de calidad?

volver