Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

La congestión nasal durante el embarazo

RSS

La congestión nasal durante el embarazo
19 de septiembre 2014
La congestión nasal durante el embarazo

 Hay embarazadas que un día comienzan con una congestión nasal que no se calma con el paso del tiempo, sienten como si tuvieran la “nariz tapada” y que ya no pueden estar sin un pañuelito a mano. Si se trata solo de eso, sin fiebre ni otros síntomas, esta sensación puede responder a una afección muy común en esta etapa, llamada “Rinitis del embarazo”.

¿Es normal sentirme así de congestionada durante el embarazo?

Comenzar con esa sensación de nariz tapada, “agüita en la nariz” y congestión constante es común, sobre todo a partir del segundo mes de embarazo, y hay casos en que dura hasta el parto o incluso después del mismo.

Esto se debe a que la hormona estrógeno, que aumenta considerablemente en esta etapa, puede contribuir a la inflamación de las mucosas de la nariz e incluso generar más mucosidad. También el aumento de la cantidad de sangre que circula por el cuerpo, normal en el embarazo, puede hacer que se inflamen las mucosas nasales.

¿Cómo sé si se trata de una congestión común de esta etapa o que puede ser por otra razón?

Si esta congestión viene acompañada de fiebre, dolor de garganta, inflamación de ganglios, etc., puede deberse a una gripe, mientras que si viene acompañada de picazón en los ojos o la nariz y estornudos constantes, puede responder a una alergia. Hay que tener en cuenta que durante el embarazo las alergias pueden empeorar o hasta se pueden producir nuevas alergias.

Por todo ello es muy importante consultar al obstetra ante este y otros síntomas.

 

La congestión nasal durante el embarazo

volver