Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Conoce más sobre el método ropa o maternidad compartida

Conoce más sobre el método ropa o maternidad compartida

 La maternidad compartida o método Ropa, es un término que acuña una opción de tratamiento que utilizan las parejas de mujeres. El acrónimo ROPA se refiere a la “Recepción del Óvulo de la Pareja”

Gracias a que en España las leyes de reproducción asistida han sido menos restrictivas que en otros países, se ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas entre las que incluimos el método aplicable a los matrimonios formados por dos mujeres.

Esta técnica, cada vez más popular, consiste en la realización de un ciclo de Fecundación in vitro (FIV) en el que una de las mujeres será la que se someta a la estimulación ovárica con el objetivo de recuperar ovocitos para que en el laboratorio de FIV puedan ser fecundados con semen de un donante y la otra mujer (receptora) deberá preparar su endometrio habitualmente con un tratamiento hormonal, y será la que se transfiera el embrión fruto del óvulo de su pareja y del semen de banco. Esta opción terapéutica, aporta a las parejas de mujeres homosexuales la posibilidad de que ambas sean realmente partícipes del bebé que van a tener en común.

Generalmente la recomendación es que cada una realice la fase del proceso con la que obtuviésemos mejores resultados, es decir, la mujer con menor edad y sin patología en los ovarios, debería hacer la estimulación ovárica para que la calidad de los óvulos fuera la mejor y la mujer con un útero en mejores condiciones la elegida para llevar a cabo el embarazo, pero como os podréis imaginar, no siempre sucede así. En la mayoría de los casos son ellas las que te expresan sus deseos sobre que parte del tratamiento les gustaría realizar en función del deseo gestacional que tengan, aunque obviamente, nosotros seamos los que demos una recomendación médica al respecto. Clásicamente, las mujeres solteras o parejas femeninas recurrían al empleo de semen de donante, realizando aquella técnica de reproducción adaptada a su caso (inseminación, FIV, donación de ovocitos o adopción de embriones). En este caso, la técnica ROPA es más atractiva al hacer posible una "maternidad compartida", en la que ambas mujeres tienen una participación imprescindible. Ambas madres juegan un papel determinante: una será madre biológica, ya que aporta el óvulo y la otra será madre gestante. Las posibilidades de gestación suelen ser excelentes, al sincronizar rigurosamente al embrión con un endometrio óptimo, aunque como siempre la edad de la mujer que aporta el óvulo y un buen estado uterino determinan en gran medida las posibilidades de éxito.

 

 

Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en la clínica IVI Sevilla.

volver