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Consejos para cuidarte durante el embarazo si tienes sobrepeso

Consejos para cuidarte durante el embarazo si tienes sobrepeso

16-01-2017

Una buena alimentación es un factor clave para llevar el embarazo de forma sana. Además, si tienes pensado quedarte embarazada, es importante que comiences cuanto antes con unos hábitos alimenticios saludables. Un peso por encima del recomendado puede conllevar algunos riesgos durante el embarazo y el parto, que se deben evitar a toda costa.

Primero hay que tener claro que sobrepeso no es lo mismo que obesidad. Se considera que una mujer tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) se encuentra entre los 25-29,9 puntos, y será obesa cuando supere los 30. En el caso del sobrepeso, las mujeres que se encuentren en los primeros meses de gestación deberán cuidarse especialmente. Si lo que se sufre es obesidad, es necesario un seguimiento médico exhaustivo, ya que los riesgos aumentan. La primera visita al ginecólogo (preconcepcional o primera del embarazo) puede decirte cuál es tu caso y actuar en consecuencia.

 

¿Cuánto peso debes ganar durante el embarazo si tienes sobrepeso?

Esto variará en función de tu IMC.

• Si estás entre 25 y 29,9, es recomendable un aumento de peso de entre 7 y 11,5 kilos hasta el final de embarazo, o de 1 a 1,5 kilos por mes durante el segundo y el tercer trimestre.
• Si tu IMC es de 30 o más, se recomienda un aumento de peso de entre 5 y 9 kilos durante todo el embarazo.

 

Pautas para controlar tu peso durante el embarazo

Lo ideal es mantener un peso saludable antes de quedarse embarazada, pero si tienes algo de sobrepeso, no te preocupes, aquí te dejamos unas pautas para evitar que este factor os afecte de forma negativa tanto a ti como a tu bebé. Como se ha dicho, en caso de sufrir obesidad, deberás acudir a tu médico o ginecólogo para que te haga un estudio mucho más exhaustivo.

• Intenta acudir a tu médico lo antes posible, aunque es aconsejable programar una consulta preconcepcional si tu peso es superior al recomendado. Él te programará los pasos que seguir y te pondrá en contacto con otros especialistas que te pueden ayudar a controlarlo, como nutricionistas o endocrinos.

• Acude de forma regular a tus citas médicas para que los especialistas supervisen el desarrollo de tu embarazo y puedan actuar frente a posibles complicaciones, como la aparición de diabetes, presión arterial alta, apnea del sueño…

• Alimentación sana: aunque tengas sobrepeso, recuerda que no debes intentar adelgazar durante el embarazo, ya que la falta de nutrientes podría afectar al bebé. Lo recomendable es seguir una dieta sana y equilibrada para no coger kilos de más. Es aconsejable no ganar peso en el primer trimestre ya que el bebé es aún muy pequeño y toma todo lo necesario del cuerpo de la madre bien alimentada, sin necesidad de aumentar el aporte energético. Tampoco olvides tomar los suplementos nutricionales recomendados y mantenerte bien hidratada a base de agua, leche y zumos naturales.

• Mantén una vida activa: practicar ejercicio durante el embarazo aporta numerosas ventajas al estado de salud de la futura mamá y del bebé. Es recomendable que consultes con tu médico cuál es el deporte más adecuado a tu situación.

En definitiva, durante la gestación es muy importante que lleves una vida sana, acudas a tu médico siempre que te surjan dudas, mantengas una dieta equilibrada, practiques algo de ejercicio físico y, sobre todo, olvides el estrés y los nervios. De esta forma, tendrás un embarazo feliz y seguro para ti y tu bebé.

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