Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Consejos para lidiar con la diabetes gestacional

RSS

Consejos para lidiar con la diabetes gestacional
26 de junio 2012

 Existen tres tipos de diabetes que pueden afectar su salud: Diabetes tipo 1 que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, la Diabetes tipo 2 que se da cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y la diabetes gestacional, que aparece cuando una mujer está embarazada y en la que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son elevados.

Generalmente la diabetes gestacional desaparece con el nacimiento del bebé, pero es un foco rojo para tomar las medidas necesarias y evitar esta enfermedad crónica, que regularmente en el futuro podría reactivarse como Diabetes tipo 2.

La diabetes gestacional podría ocasionar preeclampsia, nacimiento prematuro y cesárea, mientras que una mujer embarazada con diabetes prexistente no logra controlar sus niveles de glucosa podría sufrir un aborto espontáneo, muerte fetal, nacimiento prematuro y cesárea.

De igual forma, el bebé puede llegar a padecer las consecuencias de los altos niveles de azúcar en la sangre de su madre,  tales como: defectos de nacimiento (cerebro, columna vertebral y corazón), mayor peso al nacer, daños en los nervios de los hombros durante el parto, bajos niveles de azúcar en la sangre después del nacimiento y mayor riesgo de tener sobrepeso, obesidad y diabetes en el futuro.

Después de esta interesante introducción, a continuación le presentamos cinco recomendaciones útiles durante el embarazo para que usted evite que esta enfermedad crónica se aloje en su organismo y en el de se bebé.

Supervisión médica. Es necesario acudir a su médico para que éste le dé las instrucciones y medicamentos a seguir si es que usted es una mujer con diabetes que se acaba de enterar que está embarazada.

Chequeos constantes. Será necesario que comience a revisar con mayor frecuencia sus niveles de glucosa, consulte a su médico la periodicidad de esta revisión.

Reaccione rápidamente ante el bajo nivel de glucosa. Bajo la supervisión de su médico, tendrá que aprender a reaccionar ante las bajas de azúcar debido al estricto control de glucosa necesario durante el embarazo. Hay dulces y medicamentos adecuados para ello, consulte con su especialista para no caer en errores.

Recuerde sus citas y los tiempos de sus medicinas. No se puede permitir el lujo de dejar pasar alguna cita y alterar los horarios de ingesta de sus fármacos, la disciplina es fundamental para evitar complicaciones y riesgos futuros.

Revisiones a futuro. Si durante su embarazo fue diagnosticada con diabetes gestacional, aunque ésta desaparezca tras el nacimiento de su bebé, es necesario que continúe con los chequeos que el médico le establezca para evitar el resurgimiento de la diabetes, que seguramente será de tipo 2, ya que casi la mitad de las mujeres que tienen diabetes gestacional padecen este tipo de diabetes posteriormente.

 

Fuente: Terra

Consejos para lidiar con la diabetes gestacional

volver