Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Corticosteroides para prematuros

RSS

Corticosteroides para prematuros
7 de diciembre 2011

El empleo de una terapia con corticosteroides antes del nacimiento en madres de recién nacidos prematuros (entre las semanas 23 y 25 de gestación) parece estar asociada con una menor tasa de mortalidad infantil y trastornos del neurodesarrollo a los 18 a 22 meses de edad, según un estudio publicado en JAMA.

«Las directrices actuales, publicadas inicialmente en 1995, recomiendan el empleo de corticosteroides prenatales para las madres con riesgo de parto prematuro entre las 24 y 34 semanas de gestación, pero no antes de las 24 semanas debido a la falta de datos. Sin embargo, muchos bebés nacidos antes de esta fecha necesitan cuidados intensivos», señalan los autores del artículo.
El equipo de Waldemar A. Carlo, MD, de la Universidad de Alabama (EE.UU.), ha llevado a cabo un estudio para determinar si la exposición prenatal de corticoides en recién nacidos muy prematuros se asocia con una mejoría en los resultados que incluyen muerte o discapacidad del desarrollo neurológico infantil de 18 a 22 meses.

El estudio incluyó datos de recién nacidos con un peso al nacer entre 401 gramos y 1.000 gramos nacidos entre la 22 y 25 semana de gestación. De estos niños, 7.808 (74,1%) eran hijos de madres que recibieron corticosteroides antes del parto. De los 5.691 niños nacidos entre 1993 y 2008 que sobrevivieron hasta 18 a 22 meses, a 4.924 (86,5%) se evaluó el desarrollo neurológico.

Menos frecuente

Los investigadores encontraron que la muerte o la presencia de trastornos del neurodesarrollo era menos frecuente en los recién nacidos que habían sido expuestos a corticosteroides prenatales y habían nacido entre la semana 23 de gestación (83,4% frente al 90,5%, sin exposición), a las 24 semanas de gestación (68,4% frente a 80,3% ), y a las 25 semanas de gestación (52,7% con la exposición a los corticosteroides prenatales versus 67,9% sin exposición), pero no en los nacidos a las 22 semanas de gestación (90,2% frente al 93,1%).

Si las madres hubieran recibido corticosteroides antes del parto, los siguientes eventos habrían sido significativamente menores en los bebés nacidos a las 23, 24 y 25 semanas de gestación: muerte de 18 a 22 meses; muerte en el hospital, muerte en general, hemorragia intraventricular o leucomalacia periventricular (un tipo de la lesión cerebral), y muerte o enterocolitis necrotizante (una condición en la cual se destruye parte del tejido de los intestinos). Para los lactantes nacidos a 22 semanas de gestación, el único resultado que fue significativamente menor era la muerte o la enterocolitis necrotizante.

Sin embargo, los autores advierten que «a pesar de que la supervivencia se duplicaba con la administración de corticoides prenatales en toda la cohorte, ésta seguía siendo relativamente baja (36%)».

Fuente: ABC 07/12/2011

Corticosteroides para prematuros

volver