Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Cosas que debes saber sobre la lactancia materna

RSS

Cosas que debes saber sobre la lactancia materna
16 de septiembre 2014
Cosas que debes saber sobre la lactancia materna

 El pasado mes de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de promocionar su práctica y de extender el conocimiento de sus beneficios. Por eso, en este artículo revelamos ocho cosas que debes saber sobre esta práctica:

  • La lactancia materna debe iniciarse idealmente en la primera hora después del nacimiento y continuarse de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad, pudiendo después extenderse hasta los 2 años de vida. Se recomienda evitar los biberones y dar a demanda para ampliar sus beneficios.
  • La leche materna es el alimento ideal para los niños, pues contiene todos los nutrientes que necesitan y posee anticuerpos que protege a los bebés de enfermedades frecuentes. Además, es económico y está siempre a nuestro alcance.
  • La lactancia también beneficia a la madre, pues reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, así como también favorece la pérdida de peso tras el embarazo y reduce las tasas de obesidad.
  • Los beneficios de la lactancia se extienden en el tiempo, ya que los niños amamantados tienen mejor salud en la adolescencia y en la vida adulta, menor riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad, menores probabilidades de sufrir diabetes y mejor desempeño en pruebas de inteligencia.
  • Las leches infantiles o lactancia artificial no reemplaza a la lecha materna, pues no contienen anticuerpos. Además, tienen un coste elevado.
  • Al principio la lactancia puede resultar compleja; es un proceso que se aprende y necesita de apoyo para que las madres no dejen de amamantar a sus hijos. De hecho en la actualidad hay más de 152 países en todo el mundo que cuentan con hospitales o centros "amigos de los niños", donde se ofrece apoyo y personal calificado que asiste a las madres para lograr la lactancia.
  • Para que las madres no dejen de amamantar cuando se incorporan de nuevo al trabajo, sería necesario la disponibilidad de un lugar limpio, privado y seguro en su ambiente laboral o cerca de este,. También podría facilitar la lactancia materna la presencia de guarderías en el lugar de trabajo, el trabajo a tiempo parcial o la licencia por maternidad remunerada.
  • Después de los 6 meses el niño debe comenzar a incluir otros alimentos.

Como podemos ver, estas ocho cosas que la OMS muestra y que debemos saber sobre la lactancia materna indican que todos tenemos responsabilidad para promocionar su práctica, pues ya sea desde el trabajo, desde el hogar, desde los centros y profesionales de la salud o mediante políticas y regulaciones, podemos colaborar para que la lactancia materna se extienda.

 

Cosas que debes saber sobre la lactancia materna

 

volver