Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Crecen los tratamientos para preservar la fertilidad en el 250%

RSS
Crecen los tratamientos para preservar la fertilidad en el 250%

Hace escasos días se hacía eco esta noticia en los medios de comunicación, primero en prensa y posteriormente no dejaron de aparecer tweets con este encabezado “Suben un 250% los ciclos para Preservación de Fertilidad Social”(PFS).

La infertilidad afecta hoy en día, a una de cada seis parejas y esto supone que sólo en España cerca de 800.000 parejas recurrirán a las clínica de reproducción asistida para conseguir su ansiado sueño. Si nos centramos en datos que se repiten continuamente, impacta que la edad media de las españolas que han sido madres en los centros de reproducción sea cada vez mayor, situándose actualmente en los 38.5 años como promedio.


El titular de este post implica dos hechos fundamentales. El primero, es que cada vez las mujeres son más conscientes de las limitaciones que el reloj biológico les impone. A partir de los 35 años, la fertilidad empieza a decrecer de forma muy significativa y a partir de los 38 años el deterioro se acusa de forma exponencial y los factores socio-ambientales generalmente no nos acompañan, edad de inicio en el mundo laboral, dificultad para adquirir una vivienda, estabilidad con la pareja … y el segundo hecho, es que estamos presenciando una concienciación global, tanto de los profesionales médicos como de la sociedad en general sobre la repercusión de la edad materna y la infertilidad

En este sentido, la vitrificación de ovocitos para la preservación de la fertilidad, ha supuesto una auténtica revolución para la mujer, al igual que supuso la aparición de la píldora anticonceptiva, ya que se deja en sus manos, la posibilidad de posponer su maternidad con un buen pronóstico reproductivo, tanto por la probabilidad futura de conseguir el embarazo como por la disminución de los riesgos de padecer un problema cromosómico su bebé.

Con la vitrificación de ovocitos, los óvulos se mantienen jóvenes y pueden ser utilizados para hacer un ciclo de Fecundación in Vitro (FIV), hasta que la mujer cumpla los 50 años de edad. Este límite en la edad no la aplica la Ley Española, pero sí el sentido común y ético, ya que los riesgos derivados del embarazo en mujeres con edad avanzada son muy altos.

Aunque en el post me he centrado en la PF Social, no quiero dejar la pasar la oportunidad de nombrar la preservación por motivo oncológico (PFO) que ha presenciado una subida similar a la PF Social, suponiendo para las pacientes una estrategia y motivación importante para combatir la enfermedad. 

Seguiremos siendo reiterativos con este tipo de información ya que gracias a ella ayudamos a nuestra pacientes a estar mejor informadas y a poder decidir sobre su fertilidad, su futuro y sobre todo no tomar decisiones precipitadas en cuanto a su maternidad.

 

 

 

Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en la clínica IVI Sevilla.

volver