Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

¿Cuál es la mejor edad para congelar tus óvulos?

¿Cuál es la mejor edad para congelar tus óvulos?

 Una de las principales causas de los problemas de fertilidad en las mujeres es el retraso de la maternidad. Esta demora viene provocada por varios factores como puede ser el deseo de querer encauzar la carrera profesional antes de ser madre, la búsqueda de una estabilidad económica  que tarda en llegar o creer que aún es pronto para tener un bebé.

Nuestro cuerpo funciona de manera diferente ya que lleva preparándose para ese momento desde mucho antes de lo que pensamos. Es por eso que, según van pasando los años, a partir de los 30 o 35 concretamente, nuestro cuerpo empieza a producir menos óvulos y de una calidad inferior. La congelación de óvulos es una alternativa para aquellas mujeres que desean ser madres en un futuro pero no quieren dar ese paso hasta que alcancen la estabilidad que quieren en su vida. Por eso, son cada vez más las mujeres que eligen retrasar  el momento que consideren oportuno para ser madres.
 
La vitrificación de ovocitos es una técnica que permite congelar óvulos cuando la mujer es fértil. Esta técnica permite que la supervivencia a la descongelación sea mayor que otras técnicas de congelación, ya que evita la formación de cristales de hielo que pueden destruir células en el momento de la descongelación. Esta técnica es mejor cuanto antes se realice, ya que los pacientes jóvenes presentan menos problemas de fertilidad y una mayor calidad de óvulos. La dotación de ovocitos con la que nace una mujer va disminuyendo progresivamente (en cada ciclo menstrual se pierden unos 1.000, de forma que a los 35 años quedan sólo el 10 por ciento de la reserva total aproximadamente). Esta técnica también es utilizada por mujeres que padecen cáncer y tienen que someterse a tratamientos de quimioterapia o que han sufrido una cirugía repetitiva sobre el ovario, como puede ser en el caso de la endometriosis.

¿En qué consiste esta técnica?
 
La vitrificación de ovocitos es un proceso de solidificación en el que los ovocitos son tratados con sustancias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a temperatura de -196ºC. Los pasos a seguir son los mismos que los de un ciclo de FIV: la estimulación del ovario con hormonas, aspiración de los ovocitos, y es aquí donde se aprecia la mayor diferencia respecto a la Fecundación In Vitro: en vez de inseminar y fecundar los óvulos, se realiza la vitrificación quedando almacenados en nitrógeno líquido. Los ovocitos podrán conservarse durante el periodo de tiempo que el paciente considere oportuno, no teniendo una limitación.

Los avances y descubrimientos que se realizan en este campo cada vez son mayores. 
volver