Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

¿Cuándo vuelve la menstruación después de parto?

¿Cuándo vuelve la menstruación después de parto?

16-06-2014

 Es por todos bien conocido que tras el parto hay un periodo al que llamamos cuarentena. Esta etapa se denomina así ya que existen unos cuarenta días en los que la mujer tiene sangrados de más o menos intensidad y de forma intermitente, que no se pueden considerar una menstruación. De acuerdo con esto, ¿cuándo vamos a tener la menstruación de nuevo tras del parto? ¿Podemos tener relaciones sin riesgo de embarazo al no tener la regla aún establecida?

En respuesta al restablecimiento de los ciclos ováricos, debemos saber que en cada paciente ocurre en un momento diferente, pero la decisión sobre el tipo de lactancia que se va a llevar a cabo influye notablemente.

En caso de haber optado por la lactancia materna, debido a la elevación de la Prolactina, hormona secretada por la hipófisis necesaria para la producción de la leche materna, se produce una inhibición fisiológica de la ovulación y, por consiguiente, no suele haber menstruaciones durante este espacio de tiempo. Eso sí, cuando se inicia el destete o bien las tomas de leche son muy espaciadas y escasas, la prolactina se sintetiza en concentraciones menos elevadas y puede no tener un efecto inhibidor adecuado, facilitando la normalización de los ciclos en la mujer. Por tanto, no olvidemos que aunque no tengamos la menstruación, en algún momento inesperado el ovario empieza a funcionar y el riesgo de ovulación, y por consiguiente de embarazo, está presente. Por eso debes tener cuidado si no quieres quedarte embarazada en estos momentos usando métodos anticonceptivos. La elección del método dependerá de cada mujer, pero incluso dando el pecho es posible usar un tipo de píldora anticonceptiva especial para estos casos.

No ocurre así si la mujer ha elegido la lactancia artificial. En este caso, horas después de haber acontecido el parto se inicia la toma de un tratamiento que inhibe la producción de Prolactina para evitar que se desencadene el inicio de la producción de la leche materna.
En estas mujeres los ciclos se reanudan normalmente antes, pero no hay reglas fijas que nos indiquen exactamente cuándo.

Lo cierto es que la mujer vuelve a una situación de normalidad cuando sus ciclos hormonales y menstruales se vuelven a regular después del parto.

volver