Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Decidir con serenidad, por la Dra. Dolors Cirera

RSS
Decidir con serenidad, por la Dra. Dolors Cirera

En ocasiones, el resultado de un tratamiento puede no ser el que esperábamos. En ese caso, los expertos recomiendan tomarse el tiempo necesario para asimilarlo y reflexionar

 La reproducción asistida ayuda a miles de mujeres a conseguir su sueño de ser madres. A veces, sin embargo, el resultado del tratamiento no es el que esperábamos, y el embarazo no llega tras el primer intento. Esta es una situación posible y si nos encontramos ante ella es recomendable poder detenerse para reflexionar y tomarse el tiempo necesario antes de continuar y planificar un nuevo intento.

Las parejas que inician un proyecto de reproducción asistida invierten mucho esfuerzo y muchas esperanzas en el proceso, con la esperanza de que el resultado deseado no tardará en llegar. Esta es una actitud positiva: de hecho, decidir empezar un tratamiento de reproducción asistida es en sí un gran paso.

Si el embarazo no llega en el momento esperado, es posible empezar a sentir cierta frustración e inquietud y puede que incluso se presenten las primeras dudas. Sin embargo, es algo normal tener sentimientos de desánimo cuando aquello que esperábamos no se cumple a la primera.

Cuando empecemos a experimentar estas sensaciones, es recomendable detenerse para poder analizar la situación con cierta distancia, asumiendo que es necesario un tiempo para poder asimilar la noticia con calma y reflexión. No es el momento adecuado para ponerse a tomar ciertas decisiones.

El tiempo, un recurso preciado

Aunque puede sonar a tópico, es cierto que el tiempo nos ayudará a ver las cosas con más claridad. Si acabamos por tomar una decisión reflexionada, que hemos decidido por nosotros mismos, nos será más fácil de aceptar en un futuro.

En ocasiones, cuando planteo a mis pacientes que se tomen un tiempo, recibo respuestas como “ahora no es momento para tomarme un tiempo, ¡si precisamente tiempo es lo que me falta!” o “yo ya llevo mucho tiempo esperando y cada mes que pasa creo que será más difícil conseguir mi embarazo: no puedo parar ahora”. Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y mientras una mujer necesitará varias semanas para decidir sobre su futuro, otra lo tendrá claro en pocos días. Yo intento ayudarles a identificar en qué momento podrán tomar esa decisión con tranquilidad.

Es importante, además, tener en cuenta nuestros sentimientos. Las decisiones que tomamos son fruto de nuestra capacidad de razonar, pero también hemos de saber escucharnos a nosotras mismas. Lo ideal es encontrar aquel momento en el que la razón y los sentimientos se encuentran en sintonía.

Tan importante es encontrar esos espacios que nos permiten reflexionar para poder tomar decisiones serenamente como acudir a los expertos. Los especialistas en reproducción asistida podrán ayudarnos a orientar nuestras decisiones a lo largo del proceso.

Dolors Cirera, psicóloga de Clínica Eugin

 

volver