Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

La depresión no aumenta el riesgo de parto prematuro

RSS

La depresión no aumenta el riesgo de parto prematuro
28 de mayo 2012

  Las mujeres que están deprimidas durante el embarazo no tienen en mayor riesgo de dar a luz prematuramente que las mujeres que no padecen depresión pero, según un trabajo que se publica en Epidemiology, sí parecen estarlo aquellas mujeres que toman antidepresivos durante el embarazo-.

Los resultados de esta investigación, realizada en la Universidad de Yale (EE.UU.) son una buena noticia para las mujeres embarazadas y con depresión. Los investigadores también subrayan el hecho de que las mujeres que toman antidepresivos durante el embarazo no deben alarmarse demasiado.

Las mujeres embarazadas se muestran preocupadas de que su estado de ánimo pueda afectar a su bebé, señala Kimberly Yonkers. «Este estudio muestra que no deben preocuparse, y que cuando consideran la posibilidad de tomar medicación, deben entender que el riesgo de parto prematuro es sólo uno de muchos factores que deben contemplar».


El estudio halló que tomar inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS) durante el embarazo aumentaba significativamente el riesgo de lo que se conoce como nacimiento prematuro tardío -se define como al menos 34 semanas después de la gestación, pero antes de las 37 semanas-. No obstante, advierten, el uso de antidepresivos no está asociado con parto prematuro parto prematuro.

El estudio halló que tomar inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS) durante el embarazo aumentaba significativamente el riesgo de lo que se conoce como nacimiento prematuro tardío -se define como al menos 34 semanas después de la gestación, pero antes de las 37 semanas-. No obstante, advierten, el uso de antidepresivos no está asociado con el parto prematuro.

Tres mil mujeres

Algunos estudios previos han sugerido que la depresión sí puede conducir a un parto prematuro. El equipo de Yale ha analizado a casi 3.000 mujeres embarazadas, incluyendo los que fueron diagnosticados como depresivas durante el embarazo. Después de controlar por diversas variables -historia clínica, edad, consumo de drogas y estatus socio-económico-, no encontraron ninguna asociación entre la depresión y el parto prematuro.

Lo que sí vieron los investigadores es un riesgo significativo de parto prematuro entre las mujeres que estaban tomando antidepresivos. «Siempre se debe consultar al médico para determinar si está indicado el uso de antidepresivos», explica Yonkers.

 

Fuente: ABC

La depresión no aumenta el riesgo de parto prematuro

volver