Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Derechos laborales para futuras mamás

Derechos laborales para futuras mamás

5-09-2016

 

 En el terreno laboral, hasta hace unos años la mujer se encontraba en una situación de desprotección en el momento de quedarse embarazada. A causa de ello, en la actualidad la ley española ampara, casi por completo, a las futuras mamás.

Sin embargo, seguro que muchas de vosotras habéis vivido situaciones conflictivas o conocéis a alguien que se encuentre en una circunstancia parecida. Por ello, si estás embarazada o pensando en concebir, te ofrecemos unos datos que te pueden ayudar.

 

• ¿Qué pasa si me despiden durante el embarazo o baja maternal?

Desde el momento en que la empresa tiene constancia de que hay una futura mamá entre sus empleados hasta que agota su baja por maternidad, el despido es completamente nulo de pleno derecho, tanto si tienes un contrato temporal como si es indefinido.

En este caso, salvo que se trate de un despido procedente y la empresa lo justifique, tu vuelta al trabajo será cosa de días, quince como máximo, desde que solicites la readmisión ante los órganos de intermediación laboral.

Asimismo, en ningún momento tienes la obligación de comunicar a la empresa que estáis esperando un bebé, aunque sí es recomendable de cara a justificar futuras ausencias por ecografías, análisis…

 

• ¿Qué ocurre en caso de que no se renueve el contrato?

Si os encontráis con un contrato temporal y vuestro período de gestación coincide con la fecha de renovación, la empresa tiene libertad para no ejercitar esa renovación si lo considera oportuno. En este caso, no podrías reclamar la readmisión al puesto.

 

• Permiso de maternidad ampliado

El permiso de maternidad reglamentario es de 16 semanas, periodo que aumentará en caso de parto múltiple, hasta dos semanas por niño. Si son gemelos aumentaría hasta 18, trillizos, 20… Si surge algún inconveniente y tras el nacimiento el bebé tiene que permanecer en una incubadora durante más de una semana, la baja maternal se ampliará en tantos días como el recién nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

 

• ¿Qué pasa si el embarazo o el periodo de lactancia me “exige” un cambio de puesto?

Si tienes un embarazo delicado o quieres disfrutar de las horas de lactancia, lo normal es que la empresa te reubique en un puesto de trabajo con unas condiciones de esfuerzo más suaves y más acordes a tu estado. Si se oponen, puedes acudir a los centros de regulación de tu provincia para buscar una solución.

En cualquier caso, lo importante es que estéis informadas y viváis vuestro embarazo como la etapa de felicidad que es, disfrutando de los meses de embarazo con tranquilidad. ¡El bebé os lo agradecerá!

volver