Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Derechos de la mujer embarazada

Derechos de la mujer embarazada

11-05-2015

¿Acabas de recibir la noticia de que estás esperando un bebé? ¡Enhorabuena! No hay duda de que se trata de una noticia que te llenará de felicidad y cambiará tu vida por completo. A partir de ahora tu cuerpo se irá adaptando para la llegada del bebé, pero también lo irá haciendo tu día a día.

Así, llegará el momento en el que tengas que comunicar la feliz noticia en tu entorno de trabajo y, especialmente, a las personas a las que reportas profesionalmente. La legislación española protege a las mujeres embarazadas no solo en el ámbito asistencial, con el correspondiente periodo de baja y descanso obligatorio, sino también en el ámbito laboral, en relación al salario, protección frente al despido, riesgos laborales, etc.

Para disfrutar de estos derechos, toda mujer afiliada a la seguridad social debe tener cubierto un periodo de cotización de:

  • 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral si la trabajadora tiene entre 21 y 26 años.
  • 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 360 días cotizados a lo largo de su vida laborar si la trabajadora tiene más de 26 años.
  • Si la mujer tiene menos de 21 años de edad en la fecha del parto, no se exigirá periodo mínimo de cotización.

Pero además, existen otros derechos que debes conocer si estás embarazada o pensando en concebir. ¡Atenta!

¿Cuándo hay que comunicar a la empresa el embarazo?

No existe la obligación legal de comunicar el embarazo, pese a que es recomendable informar de ello ante posibles ausencias o riesgos. Tampoco existe una fecha concreta para hacerlo, aunque la comunicación debe hacerse por escrito y con copia entre las dos partes.

Además, si el puesto de trabajo puede suponer algún riesgo para la salud de la mamá o del bebé, la empresa debe saberlo cuanto antes para adoptar las medidas oportunas en materia de prevención de riesgos laborales.

La mujer embarazada, ¿tiene derecho a ausentarse para acudir a sus revisiones médicas?

Sí, en caso de embarazo la mujer podrá acudir a los exámenes prenatales por el tiempo indispensable para la realización de los mismos. Lo mismo ocurre con las clases de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral.

Este permiso además es retribuido (no se descuenta del salario), aunque se debe solicitar un justificante que se entregará a la empresa.

¿Qué ocurre en los casos de baja por riesgo durante el embarazo?

En esta situación, habría que distinguir baja por riesgo durante el embarazo de embarazo de riesgo.

En el primer escenario, la realización del propio trabajo puede ocasionar algún riesgo para la salud de la mamá o del bebé. Así pues, la mujer trabajadora tendría derecho a baja recibiendo una prestación económica de la Seguridad Social equivalente al 100% de su salario.

En caso de que el riesgo para la salud no sea originado por el propio trabajo sino por causas externas, la mujer tendrá derecho a baja pero recibiendo una prestación inferior.

¿Cuánto dura el permiso de maternidad?

La baja maternal tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables dos semanas más por cada descendiente a partir del segundo, en casos de parto múltiple, parto prematuro o en casos de nacimiento de un bebé con discapacidad.

Este periodo se distribuye a opción de la futura mamá, siempre que 6 semanas se apliquen inmediatamente después del nacimiento del bebé. Las otras 10 semanas se pueden disfrutar seguidamente, a tiempo parcial o de forma repartida con la pareja.

Además la mujer puede solicitar este permiso indiferentemente antes o después del parto.

¿Qué importe se percibe durante el permiso de maternidad?

La cuantía de la prestación económica que recibe la mamá durante su baja es del 100% de la base reguladora, es decir, el 100% de su salario descontando los conceptos no cotizables. Este importe es cubierto por la Seguridad Social.

¿Cuánto tiempo dura el permiso de lactancia?

Tras la baja maternal es habitual que muchas mujeres continúen alimentando con leche materna a sus bebés. Por ello, durante los primeros nueve meses tras el parto las mamás trabajadoras pueden contar con una hora de pausa para la lactancia sin verse afectado su salario. Esto puede cambiarse por una reducción de jornada de media hora diaria.

Ahora ya estás un poquito más informada, ¡a disfrutar de tu embarazo y tu futuro bebé! ;-) 

volver