Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Descubriendo la Azoospermia. Por la Dra Julia Ramos

RSS
Descubriendo la Azoospermia. Por la Dra Julia Ramos
En este post me gustaría adentraros en uno de los problemas que nos encontramos con relativa frecuencia en las consultas de medicina reproductiva, denominado “Azoospermia”. Consiste en la falta total de espermatozoides en el eyaculado y es posible diagnosticarla con la realización de un seminograma.
 
Este diagnóstico supone un choque emocional para los pacientes que la padecen, ya que el único dato que encontramos en la mayoría de ellos y por lo que consultan al especialista, es por la dificultad que encuentran para lograr embarazo.
 
Una vez realizado el diagnóstico, hay que buscar la causa que la provoca. Podemos diferenciar dos tipos de azoospermia: La denominada obstructiva, que se origina por una obstrucción a cualquier nivel de los conductos de salida desde el testículo hacia el exterior y la azoospermia secretora, cuya base etiológica es la falta de producción total o parcial de espermatozoides por ausencia de células productoras.
 
Por tanto, en caso de estar ante un paciente con azoospermia, además de una recogida de antecedentes personales y familiares exhaustiva, ya que durante ella podemos dilucidar la posible causa del problema, deberemos solicitar una batería de analíticas y pruebas de imagen para valorar ante qué situación estamos.
 
En caso de diagnosticar una azoospermia secretora, indicamos a los pacientes realizar una biopsia testicular diagnóstica, con el objetivo de intentar conseguir material para el análisis anatomopatológico del testículo y con ello poder informar correctamente a los pacientes de cual ha podido ser la causa de su azoospermia, así como para intentar obtener muestras de células precursoras espermáticas y poder llevar a cabo un tratamiento de microinyección intracitoplasmática (ICSI) evitando de esta forma recurrir a semen de donante.
 
Pues bien, son muchas las biopsias realizadas por este motivo y en algunas ocasiones conseguimos aislar espermatozoides y en otras no, ya que la recuperación de tejido durante la biopsia testicular  hasta el momento se hace de forma aleatoria, es decir, se extraen algunos fragmentos de parénquima testicular sin conocer si en ellos estarán o no presentes los gametos (espermatozoides) ya que en algunos pacientes sólo ciertas áreas testiculares serán las productoras.
 
Tras daros esta breve introducción, puedo explicaros en que consiste esta nueva técnica que ya está siendo aplicada. Micro-TESE es una biopsia testicular dirigida que se realizada con amplificación visual microscópica (microscopio quirúrgico) ayudándonos a identificar las zonas del testículo dónde seguramente se encontrarán espermatozoides. Permite minimizar el daño testicular frente a una biopsia abierta, y ser más selectivo en la toma de muestras. Es necesario disponer de personal cualificado y una vez obtenida la muestra de espermatozoides se podrá congelar para futuros tratamientos in vitro o bien utilizarla directamente sin necesidad de congelar si los pacientes así lo desean.
 
En el pasado más reciente, los varones diagnosticados con azoospermia secretora, comprobaban que sus opciones de ser padres eran casi nulas. Hoy en día, gracias a los avances de la medicina reproductiva, entre los que podemos  encontrar Micro-TESE, existe una ventana a la esperanza para aquellos hombres con problemas de fertilidad severos.
 
Los últimos datos recogidos son muy alentadores, ya que en nuestros centros, hemos conseguido recuperar espermatozoides en un 56% de las biopsia realizadas con Micro-TESE. Y tras estas recuperaciones, se lograron seis embarazos mediante un ciclo de FIV con microinyección de estos espermatozoides recuperados.
 
Como podéis ver, desde el punto de vista médico, existe una gran concienciación acerca de los problemas que presentan nuestros pacientes y un gran interés por nuestra parte en poder ayudaros a solucionarlo, invirtiendo tiempo y recursos económicos en nuevos equipamientos tecnológicos.
 
 
 
 
Julia Ramos, Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en la clínica IVI Sevilla.
 
 
 
volver