Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

El deseo de ser papás: un proyecto de dos, por la Dra. Dolors Cirera

RSS
El deseo de ser papás: un proyecto de dos, por la Dra. Dolors Cirera

Ante un problema de fertilidad los hombres también se implican, aunque expresen sus sentimientos de forma distinta.

La manera de manifestar las emociones suele ser distinta entre hombres y mujeres. Mientras que a la mayoría de mujeres les resulta más fácil compartir sus inquietudes con su entorno cercano, los hombres suelen tener más reservas al expresar sus sentimientos. Esta situación no es ajena ante un problema de fertilidad. Sin embargo, nuestra experiencia y estudios recientes confirman que tanto hombres como mujeres reciben un impacto emocional similar. Se trata de una preocupación compartida.

Ante un tratamiento de reproducción asistida suelen surgir muchas dudas. En la mayoría de ocasiones, el desconocimiento y la incertidumbre acentúan la incapacidad del hombre para ayudar a su pareja en este proceso. No por ello disminuye su preocupación sobre cómo ayudarle además de acompañarle, escucharle y ofrecerle apoyo.

Algunos hombres evitan mostrar o compartir sus sentimientos con su mujer para tratar de protegerla. En realidad, este comportamiento puede llevar a equívocos, ya que muestra cierta pasividad por parte del hombre. Sin embargo, no es así: hasta un 15% de los hombres manifiesta que los problemas de fertilidad son “la experiencia más incómoda de su vida”.

Ante esta situación y según los expertos, es vital una buena comunicación en la pareja. “Es fundamental establecer una comunicación emocional fluida entre el hombre y la mujer”, explica Dolors Cirera, psicóloga de la Clínica Eugin. “No hay que hablar sólo de los detalles del tratamiento, de cuándo tenemos la visita, o de a qué hora cogemos el avión”, prosigue. “Hemos de ser capaces de preguntarle al otro cómo está, cómo se siente y cómo vive el tratamiento”, concluye.

Así es cómo se refuerza la comunicación emocional, que según Olga Bautista, también psicóloga de Eugin, es aquella que “va más allá de hablar de las acciones diarias más rutinarias, para hablar sobre nuestros sentimientos”. “Mejorar nuestra comunicación emocional potenciará un mejor entendimiento con nuestra pareja”, asegura la psicóloga.

En definitiva, se trata de ponerse emocionalmente en el lugar del otro, intentar entender cómo se siente sin juzgarle. Las personas tenemos distintos modos de reaccionar y expresar sus sentimientos. Tan importante es sentirse acompañado y apoyado por la pareja como aprender a establecer unas pautas de comunicación sólidas con ella.

Más allá de un proceso de reproducción asistida, una buena estructura de comunicación emocional servirá para afrontar cualquier proyecto en pareja y en especial uno tan emotivo como la maternidad. 

 

Dolors Cirera, psicóloga de la Clínica Eugin.

 

volver