Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Una doctora advierte sobre los problemas que genera el tabaquismo en el embarazo y la lactancia

RSS

Una doctora advierte sobre los problemas que genera el tabaquismo en el embarazo y la lactancia
5 de octubre 2009

La doctora Ana Isabel Peralta, del Centro de Drogodependencia de Extremadura (Cedex) Tierra de Barros, explicó a Europa Press que, a pesar de ser las embarazadas el grupo más receptivo a los mensajes de salud, hace falta incidir ante las mujeres embarazadas y en período de lactancia porque hay "falsos mitos" sobre el tabaco y la ansiedad, entre otras cuestiones.

Así explicó que lo más importante es que las mujeres en la etapa de gestación y de lactancia sean capaces de decidir la abstención al tabaco, que en muchas ocasiones se logra en estos meses y se continúa con posterioridad porque es la "principal causa de riesgo prevenible de enfermedad y merece la pena incidir en ello".

La doctora destacó la libertad de cada madre para elegir libremente la abstención al tabaco durante el embarazo y la lactancia, pero recordó algunos de los efectos nocivos que tiene esta adicción en estos periodos.

Así dijo que afecta desde la concepción porque disminuye la capacidad de recepción del útero a alojar el embrión; durante la gestación porque aumenta la tasa de abortos, el porcentaje de partos prematuros, bajo peso al nacer; o en la lactancia porque disminuye las hormonas que favorecen que se genere la leche; o provoca un síndrome de irritabilidad o insomnio en el bebé, entre otros.

Ana Isabel Peralta animó a las madres a continuar con la abstención una vez ha finalizado la época de lactancia, ya que los además de mejorar su salud, evitaría convertir a sus hijos en fumadores pasivos.

Fuente: Europa Press. 5 Octubre 2009

Una doctora advierte sobre los problemas que genera el tabaquismo en el embarazo y la lactancia

volver