Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

El dolor de espalda, la "asignatura pendiente de las embarazadas"

RSS

El dolor de espalda, la "asignatura pendiente de las embarazadas"
12 de septiembre 2014
El dolor de espalda, la

 El dolor de espalda es la "asignatura pendiente" de las embarazas porque, "normalmente", lo asumen como algo normal, según ha informado la profesional quiropráctica Ana Echeveste, que dirige el centro que lleva su nombre en San Sebastían (Guipúzcoa).

Sin embargo, la experta asegura que esta dolencia puede paliarse y prevenirse siguiendo unos buenos hábitos de vida. En este sentido, diversos estudios han mostrado que el ejercicio ayuda a prevenir los malestares y los dolores musculoesqueléticos comunes asociados al embarazo.

"En el caso de las embarazadas, la práctica física siempre se debe llevar a cabo de forma suave y evitar sobreesfuerzos. Pero hay que moverse, tan negativo es el ejercicio excesivo como el sedentarismo. Se deben llevar a cabo hábitos diarios sanos y relajados: paseos, natación y bicicleta suave, yoga o gimnasia para embarazadas favorecen notablemente el bienestar físico y mental de la embarazada", ha apostillado.

Y es que la mujer embarazada presenta a menudo constantes molestias en las articulaciones de la zona lumbar y pélvica, así como fastidiosos dolores de espalda debidos a los continuos cambios posturales de su columna. De hecho, se calcula que tres de cada cuatro mujeres padecen dolores de espalda durante el embarazo, y una de cada tres los sufren hasta el punto de impedirles realizar sus actividades diarias.

"La salud de la espalda durante el embarazo es algo fundamental que no siempre se prioriza, pero que se debe poner solución tras los primeros síntomas de dolor. Debe acudir a su especialista para ser examinada y evitar agravamientos y, además, es aconsejable acudir al quiropráctico tanto antes como durante la gestación para darle mayor flexibilidad y dinamismo a la columna, y así ayudar a mejorar su bienestar durante los nueve meses", ha recalcado.

Dicho esto, Echeveste ha informado de que existen "numerosas" investigaciones que han revelado efectos beneficiosos de la quiropráctica vertebral para dolores de espalda. Uno de los estudios, realizado en Nueva York en mujeres embarazadas, tuvo como resultado un alivio de dolor lumbar y eliminación de signos subluxación sacroilíaca en el 91% de los casos.

FERTILIDAD, PARTO SEGURO Y QUIROPRÁCTICA

Ahora bien, más allá de un remedio para dolores de espalda, la quiropráctica tiene como objeto restaurar la función nerviosa del paciente para mejorar la comunicación entre cuerpo y cerebro y lograr un estado óptimo de salud.

"Se están estudiando en esta línea otras posibles utilidades de la quiropráctica en torno al embarazo. Algunos estudios apuntan la posibilidad de que favorezca la fertilidad, gracias entre otros efectos a una normalización del ciclo menstrual y una ovulación regular", ha señalado la experta.

Por otro lado, prosigue, un estudio basado en la evidencia sugiere que la manipulación quiropráctica podría facilitar el parto a pacientes con distocia que muestran complicaciones en el momento de dar a luz.

 

El dolor de espalda, la "asignatura pendiente de las embarazadas"

volver